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El Ajuntament interpone demandas contra las compañías de telefonía móvil


8 septiembre de 2010


. El Instituto Municipal de Protección del Consumidor convierte en la primera administración municipal en poner una demanda por la utilización de cláusulas abusivas en los contratos de compañías de telefonía móvil

. Algunas compañías ya han adaptado parcialmente sus cláusulas a petición del IMPC

El Ajuntament interpone demandas contra las compañías de telefonía móvil

El Instituto Municipal de Protección del Consumidor (IMPC) del Ayuntamiento de Palma ha interpuesto demandas contra compañías operadoras de telefonía móvil, como consecuencia de la campaña de control de los condicionados generales utilizados por las compañías de telefonía móvil en la contratación con consumidores .


Se estima que los resultados de esta actuación afectarán a más del 90% de los consumidores de telefonía móvil y repercutirá en más de 50 millones de usuarios de todo el territorio español.


A pesar de que los derechos de los consumidores ya están regulados ampliamente, estos se ven vulnerados sistemáticamente en los contratos de adhesión. Algunos ejemplos de los incumplimientos de la legalidad son los siguientes:


* Limitación al derecho de desistimiento
* Cláusulas de limitación de responsabilidad por daños y perjuicios generados por las operadoras
* Incumplimiento de la normativa de protección de datos
* Falta de información sobre los precios, haciendo referencia a la publicación de tarifas
* Falta de reciprocidad
* Uso de términos ambiguos


Esta interposición de demandas es ya un éxito, ya que tal como hicimos informar, algunas compañías ya han adaptado parcialmente su clausulado a la legalidad. Tener éxito con una sola cláusula justificaría plenamente estas demandas


Cabe destacar que el ánimo del IMPC ha sido en todo momento el de abrir el diálogo con las compañías, con el fin de garantizar que los contratos se hacen de acuerdo a la legalidad vigente. Seguimos avanzando con la puesta en práctica de un convenio de buenas prácticas para el sector de telefonía móvil, al que esperamos que se adhieran el mayor número de compañías posible.


El Ayuntamiento de Palma, como administración más próxima a los ciudadanos, ejerce a través del IMPC la protección activa de los derechos de los ciudadanos en tanto que consumidores. La interposición de demandas encaja con esta nueva manera de proteger los derechos de los consumidores, ofreciendo protección integral a la ciudadanía.

Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023