Publicador de contenidos


El próximo 6 de noviembre se celebrará la quinta edición de la Nit de les ànimes


29 de octubre de 2021

Palma, 28 de octubre de 2021,- El regidor de Participación Ciudadana y Gobierno interior, Alberto Jarabo, el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, el coordinador de distrito Norte Miquel Àngel Barceló y la directora general de participación ciudadana, Clàudia Costa, han presentado hoy la quinta edición de la Noche de las almas, que se celebrará en el Parque de Sa Riera el próximo sábado 6 de noviembre de 16 a 21.30 h.

La noche de las almas se empezó a celebrar en 2017, por iniciativa de un grupo de entidades para recuperar las tradiciones propias de Tots Sants en Mallorca.

En la organización del acontecimiento participan la Asociación de vecinos Cas Capiscol Tramontana Son Busquets, Asociación de vecinos Santa Pagesa, club d'esplai Xiroi, la agrupación de Demonios des Cau des Boc Negre y la batucada Deixonats.

El área de Participación Ciudadana destinará 10.000 euros así como el coste de la pirotecnia para que este acontecimiento sea posible. Este impulso económico y logístico ayudará a consolidar una fiesta que ya cuenta con un público muy Fiel. Esto, además, permitirá esponjar las actividades para evitar que se concentren en un mismo punto y así rehuir de las aglomeraciones de gente, de acuerdo con las recomendaciones sanitarias. Es por eso que este año, como novedad, tendrá tres escenarios diferentes que serán el anfiteatro del Parque de Sa Riera, la explanada ante el nuevo parque sensorial de la riera y el cementerio de Palma.

El primero de estos espacios, la explanada frente al parque sensorial será donde se desarrollen los diferentes talleres, allá se instalarán, además, varios puestos, se harán los cuentacuentos y será también donde actúen los xeremiers.

Las actividades empezarán a las 16.30 h hasta las 19.30 h

Allá los niños podrán realizar talleres de farolillos, de rosarios azucarados, de fanales, de títeres. También habrá un muro de los mensajes donde todo el mundo que lo desee podrá dejar un mensaje a sus seres queridos que ya no están entre nosotros.

Así mismo, el Consejo de Niños instalarà un puesto donde se harán actividades para trabajar con los miedos de los pequeños y EMAYA un punto de información de recogida de materia orgánica y de reciclaje dinamizado con juegos medioambientales.

Habrá también un escenario donde se desarrollarán cuentacuentos con tres pases a las 17 h. 18 h y 19 h, bajo el título el Escarabajo trapacero.

Mientras que al anfiteatro del Parque de la Riera será el escenario central donde se desarrollarán varias actuaciones como son la actuación infantil de Cucorba a las 17 h, la bailada con Roada a las 18.30 h, varias proyecciones en pantalla gigante sobre las tradiciones de estos días así como la visita virtual al cementerio por quien no hayan podido asistir a las 20.15 h.

A las 20.30 h al anfiteatro tendrá lugar el colofón por la noche de las Almas con el espectáculo de luz, fuego y sonido. Está organizado por la pandilla de Demonios des Cau des Boc Negre y la batucada Deixonats, un espectáculo donde habrá muchas sorpresas y personajes.

Este año vendrán como collas invitadas la pandilla Demonios Malditos Encabritados (Son Rapinya) y la pandilla de Demonios de la cueva del cementerio con su bestia, Na Ferrereta. (Sineu).

En total participarán unos cincuenta demonios, almas y unos treinta músicos.

En cuanto al cementerio de Palma acogerá las visitas guiadas teatralizadas a cargo de cuatro actores y que cuentan, además, con la colaboración de la Empresa Funeraria Municipal. Serán gratuitas y se harán en grupo de 25 personas y con un recorrido de una duración aproximada de 25 minutos. Recorrerán diferentes puntos de interés como son árboles singulares, tumbas monumentales catacumbas o el muro de la memoria entre otros. Estas visitas empezarán a las 16 h y la última se hará a las 19: 30 h en total se harán 15 turnos en los siguientes horarios: 16:00 17:00 h, 18:00 h, 19:00 h, 16:15 h, 17:15 h, 18:15 h, 19:15 h, 16:30 h, 17:30 h, 18:30 h, 19:30 h, 16:45 h, 17:45 h, 18:45 h.

El punto de encuentro será la puerta principal del cementerio, en la calle Jesús. Para asistir hace falta inscripción previa a www.tufaspalma.cat. Las inscripciones están abiertas desde hoy mismo hasta agotar las 375 plazas que se ofrecen.

Para el regidor Alberto Jarabo "es una de estas fiestas que han quedado arrinconadas, pero que, afortunadamente, tenemos unas entidades muy arraigadas que cuidan que estas tradiciones estén vivas. Esta es también nuestra intención. En un momento como este lo que tenemos que hacer es complementar, como se viven las fiestas. No queremos que queden en el olvido las fiestas del pasado que, además, creemos que se pueden disfrutar en el presente. Por eso hemos multiplicado por cinco el presupuesto y destinaremos 10.000 euros. Pasamos de los 2.000 euros de los años anteriores a los 10.000 actuales. Es un premio a un buen trabajo".

Según ha explicado Llorenç Carrió  "la fiesta no se paró, incluso cuando hubo la pandemia pudo seguir. Con esta inyección económica dispondremos de más recursos, esto hará que sea una fiesta todavía más lucida."

El coordinador de distrito Norte, Miquel Àngel Barceló, ha añadido que "es un día muy especial para el distrito. Es un verdadero placer trabajar con tantas entidades que trabajan para recuperar la cultura popular de estos días. Detrás hay dos meses de trabajo. De hecho, la recuperación de esta noche surgió el 2017 de estas mismas entidades y, a estas alturas, somos muchos los que nos implicamos.

Fecha última modificación: 20 de diciembre de 2022