Publicador de contenidos


El equipo SUSO33 y la sociedad civil trabajan estos días en el proyecto micro/MacroMicro/macro


30 de noviembre de 2021

Palma, 30 de noviembre de 2021.- El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, la directora general de Artes Visuales, Aina Bausà, el artista Suso 33, el director General del Club Atlético Baleares, y el director de marketing, comercial y de patrocinio del club, Laurence Mommenthal, han sido hoy partícipes de la intervención que estos días se está llevando a cabo en el muro del estadio Baleares de Palma. Se trata del proyecto participativo micro/macromicro/macro, seleccionado por el jurado como ganador del Llamamiento de Arte urbano y grafiti en Son Güells.

La propuesta fue presentada a la convocatoria de presupuestos participativos por un vecino de son Güells en 2019 con el objetivo de mejorar la zona. El área de Participación Ciudadana ha destinado 30.000 euros para que se pudiera llevar a cabo. "Cerramos un proyecto que nace de una iniciativa individual, pero que sirvió para fortalecer una asociación de vecinos que a partir de esta iniciativa ha empezado a animarse a presentar más propuestas", ha explicado el regidor Jarabo. Para Noguera "es un proceso vinculado a la cultura y a la participación. Su ejecución también tiene esta vertiente comunitaria, implicando al barrio y a la sociedad."

La obra se está haciendo estos días gracias a la participación ciudadana de los vecinos de la zona y de diferentes asociaciones y entidades social. Se trata de un mural participativo, gestionado por equipo SUSO 33 y coordinado con el tejido comunitario promotor de la iniciativa. El mural consiste en una imagen pixelada según una trama de celdas que una vez acabada nos muestra desde la lejanía las miradas de diferentes personas mayores de la zona. En una tercera visualización digital vemos cómo es posible otra forma de comunicación. "En el momento de pintar no eres consciente de lo que se está haciendo en global, hay que tomar distancia para que tu ojo sea consciente", ha explicado el artista.

Un proceso de creación participativo

El proceso de creación es considerado como un espacio perfecto de trabajo conjunto entre artistas y sociedad en que a partir de unas indicaciones y líneas organizativas dadas se genera un lienzo común donde se entrelaza el trabajo conjunto e independiente de cada una de las partes, se aprende a respetar y a dialogar desde un espacio compartido.

Desde la organización se ha contactado con centros educativos, con asociación de vecinos, con AMPAS, con la residencia de Son Güells y entre todos, están haciendo posible el mural. Desde el pasado jueves hasta el domingo se ha recepcionado el material de producción y hecho la cuadrícula y ayer y hoy se están llevando a cabo las jornadas participativas. El objetivo es que a finales de esta semana el proyecto esté terminado.

Fecha última modificación: 20 de diciembre de 2022