Publicador de contenidos


"EMAYA a l'escola" tendrá este curso 21 actividades, más prácticas, lúdicas y participativas


15 septiembre de 2021

EMAYA presenta su nueva oferta educativa del programa "EMAYA a l'escola"para este curso 2021-22 que tiene muchas novedades. Se ofrecen un total de 21 actividadespara todos los niveles educativos, se incorporan nuevas sobre loscomportamientos cívicos, el cambio climático y la limpieza de los barrios, ademásde las habituales sobre el ciclo del agua y el reciclaje de los residuos.También, se han renovado las dinámicas de las sesiones para que sean más prácticas,lúdicas y participativas.

Lapróxima semana ya está previsto que comiencen a realizarse en los centroseducativos las primeras actividades. Como el curso pasado, las actividades sellevarán a cabo cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas enlos centros educativos, y también se mantiene la posibilidad de hacer actividadesen línea.

Elprograma educativo EMAYA a l'escolase inició el curso 2011-12, centrado en las dos principales áreas de trabajo dela empresa municipal, la gestión de los residuos y del ciclo del agua en Palma.Durante el pasado curso 2020-21, aun con las dificultades a causa de lasestrictas medidas sanitarias que se habían tomado por la crisis sanitaria, serealizaron 300 actividades para 6.053 alumnos de 63 centros educativos delmunicipio de Palma. La mayoría se llevaron a cabo en los centros educativos contodas las medidas de seguridad, y 25 se hicieron en línea.

Lasactividades de este programa educativo tienen como objetivo concienciar sobreel ahorro y el uso responsable del agua, la recogida selectiva de residuos, lasbuenas prácticas ambientales y el civismo. A través de los centros educativos yde los niños y niñas y jóvenes se pretende llegar a las familias, e implicar ala ciudadanía para respetar el medioambiente y tener una ciudad más limpia ysostenible, los objetivos de EMAYA para la ciudad.

Parael curso 2021-22, el programa ofrece 10 actividades nuevas sobre reciclaje,limpieza de la ciudad, civismo y cambio climático. Se ha intentado que el programaincluya actividades más variadas y lúdicas, que incluyan juegos y en las cualesel alumnado pueda participar activamente.

"El preu cívic" es una delas nuevas actividades que tiene el civismo como tema principal. Se trata elabandono de residuos en la calle y sus consecuencias para el medioambiente, elmalestar vecinal que suponen los excrementos de animales por las calles, elabandono de voluminosos de forma incorrecta en la vía pública y el vandalismocontra el mobiliario urbano; las pintadas o los grafitis, con el costeeconómico de su reparación, el reemplazo y la limpieza.

En "Neteja el barri" sepropone hacer una ruta por el barrio alrededor de la escuela. Se analizan losdiferentes residuos encontrados en la calle, se reflexiona sobre laresponsabilidad ciudadana y se fomenta un comportamiento medioambientalpositivo.

Otra de las actividades nuevas es "L'efectedel canvi" sobre la sostenibilidad y cambio climático. Se tratan de formaprincipal las medidas de disminución del consumo de agua, la reducción, lareutilización y el reciclaje de los residuos, las energías renovables, laimportancia del transporte sostenible y las áreas verdes en las ciudades y labiodiversidad en los ecosistemas.

Este curso, además, se vuelven a organizar visitas guiadas a lasinstalaciones de EMAYA para dar a conocer el ciclo integral del agua, suproceso de captación y tratamiento, la depuración de las aguas residuales y losusos de la regeneración. Las visitas solo se podrán realizar cuando laseguridad sanitaria de todos los participantes esté garantizada.

Las reservas para participar en el programa educativo EMAYA a l'escolase pueden realizar a través del portal web municipal de Palma Educa: https://www.palmaeduca.cat/

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023