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Actividades de educación ambiental en las playas


11 agosto de 2010

Por primera vez, Palma ha obtenido este año una de las tres distinciones temáticas existentes a España en la categoría de Información y Educación Ambiental. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), entidad que concede las Banderas Azules en las playas, también concede las denominadas 'distinciones temáticas' a municipios españoles que han obtenido la bandera azul y que han realizado un esfuerzo digno de difusión como ejemplo de excelencia. En Palma, los talleres de información y educación ambiental son a cargo de Cruz Roja.


Este galardón se tiene que añadir al de ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con necesidades especiales el año 2005 y de salvamento y primeros auxilios el año 2007. Con el galardón 2010 de Información y Educación Ambiental, Palma cuenta con las tres distinciones temáticas que otorga ADEAC.


Objetivo general de las actividades de Información y Educación Ambiental

Conservar los valores ambientales de las playas, creando un comportamiento de los usuarios de las playas de Palma respetuoso con el medio ambiente.


En total hay 14 sesiones durante el verano (una al Día del Medio Ambiente en la Plaza de España y el resto en las diferentes playas de Palma).


Objetivos específicos:


1. Dar a conocer buenas prácticas ambientales en las playas de Palma, con un énfasis especial en los residuos.

2. Dar a conocer las principales características ambientales de las playas de Palma (flora, fauna, dinámica litoral, iniciativas municipales).


Actividades de educación ambiental en las playas


Cada sesión incluirá todas las actividades que se detallan a continuación:


Juego de las especias: compuesto por 24 láminas de 35x35cm. Los participantes, organizados en grupos, tienen que encontrar las parejas de flora y fauna.



Cada residuo en su sitio: los participantes, organizados en grupos, van por la playa recogiendo residuos (equipados con una bolsa de basura y guantes de protección). Posteriormente se hace un montón con todos los residuos recogidos y se clasifican en los contenedores adecuados.


Pesca como es debido!: los participantes, equipados con una caña de pescar, con un iman en vez de anzuelo, pescan animales magnéticos que flotan en el agua. Una vez pescado, los participantes miran detrás y comprueban si lo han hecho bien o no (si era una especie protegida o no). El voluntario aprovecha para explicar por qué algunas especias no se pueden pescar


La sal del mar: una cocina solar, haciendo hervir agua de mar, permite comprobar la cantidad de sal que contiene.

Juego dinámico: Redes de arrastre. Se trata del clásico juego de la red, araña, etc. Se marca en la arena un espacio de juego (30x10m). Un niño es la 'red de arrastre', que se coloca en medio y que lo deja pasar a la gente. Los otros son especies protegidas del litoral, que tienen que intentar pasar sin ser pilladas. Los niños llevan colgando del cuello un cartel con el dibujo de la especie que son.


Actividades de educación ambiental en las playas


Juego dinámico: Arrancar lapas. Se trata del clásico juego de 'arrancar cebes. Los participantes se sientan en el suelo, pegándose los unos con los otros formante una fila: son las lapas de las rocas. Otro, derecho delante, tiene que intentar arrancarlas. El educador explica que está prohibido arrancar las lapas y otros crustáceos de las rocas.

Materiales sensibilizadores

Durante el desarrollo de la sesión, un voluntario ambiental de Cruz Roja irá paseándose por la playa repartiendo los folletines de buenas prácticas y de pasatiempo, entre las personas que no participan de las actividades.



. Folletín de buenas prácticas
. Folletín de pasatiempo
. Gorra sensibilitzadora
. Sombrero sensibilizador

Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023