Publicador de contenidos


Ayuntamiento y Govern trabajan en la coordinación en defensa de las víctimas de violencias machistas


30 septiembre de 2022

Palma, 30 de septiembre de 2022, El concejal de Justicia Social, Feminismo y LGTBI+ del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, y la consejería de Función Pública e Igualdad del Gobierno, Mercedes Garrido, se han reunido hoy para establecer nuevas líneas de trabajo conjunto entre ambas administraciones públicas, para poder hacer frente a los nuevos retos que se convertirán en fruto de la entrada en vigor de la nueva ley de garantía integral de la libertad sexual.

El encuentro tiene también por objetivo reforzar la coordinación que existe entre áreas, dado que la ciudad de Palma es el municipio que atiende a más casos de violencia machista. No sólo por su condición de capital, sino por ser uno de los lugares donde mayor repercusión han tenido los efectos de la pospandemia y la crisis global propiciada por el conflicto de Ucrania.

El concejal Alberto Jarabo ha destacado la buena sintonía existente entre ambas administraciones, "la coordinación es primordial ya que favorece el acompañamiento y atención a las mujeres que sufren violencia machista".

Ayuntamiento y Gobierno han acordado fortalecer la coordinación de sus servicios para mejorar su planificación y crear más espacios comunes de trabajo, en cuanto a la gestión de la atención de las mujeres que sufren violencia de género, así como otros aspectos y programas de actuación, algo que facilitará la labor de ambas administraciones y se traducirá, al mismo tiempo, en una mejora de la eficacia en lo que se refiere al servicio prestado.

En este sentido, tiene interés prioritario la aplicación de servicios relacionados con el Plan Corresponsables, destinado a favorecer la conciliación de la vida laboral y doméstica, o resolver el problema de la vivienda en la ciudad. El factor feminización se convierte en un escollo para las víctimas de violencia machista a la hora de acceder a la vivienda, ya que precariza su economía, dificultando, al mismo tiempo, el proceso de resolución de la situación a la que se enfrentan .

Otro punto que se ha puesto sobre la mesa es la creación del futuro centro de resolución de crisis, que se creará en aplicación a la nueva ley. Desde el consistorio se ha incidido en la importancia que esté ubicado en la ciudad de Palma, para poder atender al mayor número posible de mujeres.

Al encuentro también han asistido la directora general de Justicia Social, Feminismo y LGTBI+, Meritxell Esquirol, la directora del IB Dona, Maria Duran, y Antoni Colom, el jefe de la Sección de la Unidad Técnica de Igualdad de la Ayuntamiento de Palma.

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023