Publicador de contenidos


Colaboración entre el Gobierno de Baleares y el ayuntamiento de Palma para el desarrollo de acciones formativas dentro del programa alter


24 septiembre de 2012

El Ayuntamiento de Palma ha firmado un convenio de colaboración con la Dirección General de Familia, Bienestar Social y Atención a Personas en Situación Especial de la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social para llevar a cabo el programa de integración social y educativa para jóvenes llamado Programa Alter.

Esta colaboración entre las dos administraciones se mantiene desde el año 2006.

Se trata de una medida extraordinaria de escolaridad compartida con actividades de tipo práctico, dirigida a jóvenes de 14 a 16 años matriculados en ESO con un alto riesgo de abandono escolar y en riesgo social. Por lo tanto también implica la coordinación y trabajo conjunto con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

La finalidad del programa es poner en disposición los y las jóvenes para que puedan alcanzar los aprendizajes básicos, instrumentales, laborales y sociales que le deben permitir la plena integración social y laboral y el paso hacia la vida adulta, mediante el aprovechamiento de las oportunidades y recursos que tiene a su alcance.

Las dificultades de inserción laboral, y aún más, el logro de un empleo de calidad, son mucho más dramáticas cuando la persona no dispone ni siquiera del graduado en secundaria. Por ello, el programa Alter pretende posibilitar la continuidad de los jóvenes en el sistema educativo o, en el caso de los alumnos que se encontraban desescolarizados, el regreso a la misma.

Se pretende que, una vez finalizado el programa Alter, el joven siga con su actividad académica que debe conducir a la obtención del graduado en secundaria o, cuando esto no sea posible, con la incorporación a la formación ocupacional.

Los y las jóvenes que participen en este programa realizarán una práctica laboral que se llevará a cabo en entornos laborales externos a los centros educativos tres días a la semana.

El Ayuntamiento de Palma llevará a cabo el programa desde la Concejalía de Bienestar Social, Inmigración y Participación Ciudadana. Podrán acceder un total de 49 jóvenes durante el curso escolar y se dispondrá de 5 educadores sociales que serán la figura referente para los jóvenes, ofreciéndoles una atención personalizada para que puedan alcanzar con éxito los objetivos individuales planteados en relación a la participación en el programa ya partir del trabajo personal, familiar, social y educativo. Asimismo estos profesionales se coordinarán con los centros educativos y los entornos laborales donde se realicen las prácticas, para hacer el seguimiento de los participantes y apoyarlos en su aprendizaje.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023