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Cort adjudica a Info Sightseeing la gestión de las oficinas y puntos de información turística de Palma


3 julio de 2012

Álvaro Gijón ha destacado que la oferta ganadora es un 10% más barata que la oferta de licitación e incrementa el número de puntos móviles de información, el horario de actividad y el abanico idiomático para atender al visitante

Palma, 3 de julio de 2012.¿ El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón, ha anunciado este mediodía que la empresa Info Sightseeing ha sido seleccionada para gestionar a partir del próximo 1 de agosto los puntos y oficinas municipales de información turística (OIT) de la ciudad de Palma. La empresa seleccionada de entre las cinco aspirantes pertenece al grupo Citysightseeing y optó al concurso público con una oferta económica de 283.499 euros (IVA incluido) anuales, lo que rebaja en un 10% el presupuesto inicial marcado por el Ajuntament de Palma, que ascendía a 315.000 euros (IVA incluido) anuales. La duración del contrato será de 4 años con la posibilidad de prórroga por otros 2.

Los OIT, que compatirán una homogeineidad estética para hacerlas fácilmente identificables, estarán ubicadas en Parc de la Mar, Plaza de España, Casal Solleric, Playa de Palma y Castillo de Bellver.

Gijón ha destacado que otros factores valorados positivamente por la mesa de contratación y una Comisión de Expertos integrada por Cort, el Consell de Mallorca y la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), han sido la reducción de los precios por hora de servicio extraordinario prestado (que pasa de los 26,55 euros/hora previstos a los 23,89 euros/hora ofertados por el proveedor), y el aumento del número de personas de atención al usuario con respecto a las inicialmente previstas. En este sentido, el teniente de alcalde de Turismo ha informado que "la OIT del Parc de la Mar contará con una persona más en los meses de temporada alta, desde las 14 h a las 20 h., y otra más durante la temporada baja, entre las 9 y las 14 h. También en los puntos móviles de atención al cliente que, como adelantamos al sacar la licitación del concurso, suponen una novedad para poder desplazarse allí donde sean necesarios, se ha previsto una persona más durante la temporada entre las 9 y las 14 h.".

Más puntos móviles.- Sobre los puntos móviles, Gijón ha recordado que a la previsión inicial de puntos móviles, 2 en temporada baja y 4 en temporada alta, Info Sightseeing incorpora un quinto punto móvil para los meses de mayor afluencia turística "que se irá desplazando en función de las necesidades. Los objetivos de estos puntos móviles persiguen, fundamentalmente, dar un trato preferente y directo al turista de cruceros, un cliente con un potencial muy importante para volver en un posterior viaje con más tiempo de estancia".

Gijón también ha explicado que la empresa adjudicataria del servicio "también ha mejorado la cualificación profesional del personal encargado de la atención al usuario en todas las OIT así como en los puntos móviles" y ha destacado que, como novedad, "en todo momento, sea en temporada alta o baja, en cualquiera de las oficinas de información turística siempre habrá o bien un guía turístico oficial o bien un licenciado o diplomado en materia turística, lo que supone una mejora fundamental del servicio" respecto a tal y como se venía prestando hasta la fecha.

Otro aspecto importante de la propuesta ganadora, según ha comentado Álvaro Gijón, consiste en el "aumento de las horas de apertura de las OIT y puntos móviles por lo que se aumentará hasta las 306 horas de apertura en temporada alta y otras 306 en temporada baja, al menos en las oficinas con mayor flujo turístico".

Amplia cobertura idiomática.- El teniente de alcalde de Turismo también ha considerado relevante la cobertura idiomática en la oferta presentada por Info Sightseeing, que hará posible "que siempre haya alguien para atender al turista en chino, ruso, italiano, francés y portugués" además de en español, catalán, inglés y alemán, que eran las cuatro lenguas previstas en el pliego de prescripciones técnicas.

Con este proceso de adjudicación, las oficinas de información turística de Palma pasarán a ser gestionadas por primera vez de manera indirecta, lo que permitirá ampliar su abanico de funciones que, a partir de ahora, también contemplará la posibilidad de recabar información y realizar ventas comerciales de forma presencial o a través de internet como entradas y productos de merchandising. "Esto es fundamental para la generación de ingresos para la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 porque un porcentaje importante de la venta irán a la fundación que, a su vez, lo destinará a promoción turística", ha explicado Gijón, quien también ha informado que "tendrá que consensuarse la propuesta de modelos de uniformidad y elementos móviles" presentada por la empresa ganadora del concurso público "al objeto de que todo vaya alineado de la misma manera: que la información llegue al cliente, que al turista se le trate como lo que es, un cliente; que se tenga una especial sensibilidad con la información que se le da, que seamos conscientes que de esa información y amabilidad va a depender la satisfacción del cliente y, en gran medida, el hecho de que puedan consumir en nuestra ciudad".

Otro punto fundamental, en opinión de Gijón, es que la empresa "es muy consciente de que los puntos de información turística nos servirán a su vez de observatorio turístico a través de un programa propio de generación de estadísticas que ha de permitirnos saber qué opina el turista de la ciudad, en qué medida ésta puede mejorar y, en comparación con otros destinos, saber en qué somos mejores y en qué no". Todo al objeto de que el Ayuntamiento pueda obrar en consecuencia y "tomar las determinaciones que considere oportunas".

En otro orden de cosas, Gijón también ha informado que 5 empresas optan a la gestión del centro de visitantes y del bar del Castillo de Bellver tras concluir ayer el plazo de recepción de ofertas, que serán valoradas "en los próximos 10 ó 15 días de manera que, se intentará, también puedan estar operativas a partir del 1 de agosto".

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Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023