Publicador de contenidos


Cort destinará los 47,8 millones de remanente a mejorar la ciudad, nuevos equipamientos y ayudas al sector económico lorar la ciutat, nous equipaments i ajudes al sector econòmic


4 mayo de 2022

José Hila: "El objetivo es ayudar a la recuperación de la ciudad, mejorar la red de guarderías y casales de barrio, ayudar al comercio y apostar por energías más limpias"

Adrián García: "Año tras año consolidamos una gestión responsable y saneada del dinero de todos los ciudadanos"

Palma, 4 de mayo de 2022 - La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la liquidación del presupuesto propio de la Corporación y la de los Organismos Autónomos correspondientes al ejercicio 2021. El remanente resultante de esta liquidación es de 47,8 millones de euros, que se incorporan al vigente presupuesto de 2022, que pasa de 475 millones a ser de 523 euros en conjunto.


El alcalde de Palma, José Hila, precisó que a lo largo de 2021, los ingresos municipales sólo fueron un 2% más de la cantidad inicialmente prevista. El concejal de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián Garcia, ha asegurado que esta es la confirmación de que "año tras año consolidamos una gestión responsable y saneada del dinero de todos los ciudadanos. Esta cantidad supone aumentar más de un 10% el presupuesto de 2022. Una inyección extra de dinero para abordar importantes mejoras".

Distribución del remanente

En cuanto a la distribución del remanente durante este 2022, Hila ha anunciado que estos 47,8 millones se destinarán a "dar respuesta a las peticiones de la ciudadanía. De hecho, el objetivo es ayudar a la recuperación de la ciudad, mejorar la red de guarderías y casales de barrio, ayudar al comercio y apostar por energías más limpias".

"La Palma que funciona"

Un primer paquete de 21 millones de euros irá dirigido a los servicios municipales, reforzar "la Palma que funciona". Así, se destinará más de 3 millones para Seguridad Ciudadana, para mayor presencia policial y efectivos de bomberos. También EMAYA y EMT dispondrán de 7 millones cada uno para incrementar la limpieza y el transporte público de nuestra ciudad. Además, se destina más dinero para seguir mejorando la ciudad con 4 millones para tareas de mantenimiento del área de Infraestructuras.

"Reactivación de la ciudad"

Un total de 3,7 millones tiene como objetivo la reactivación de la ciudad. De éstos, 1,2 millones serán para la promoción turística de Palma durante la temporada baja, y un millón para la campaña de dinamización comercial.Además, se refuerza en línea de ayudas para familias vulnerables, con 1,5 millones para ayudas urgentes de alimentación, que se suman a los 7,4 millones previstos, con un total de 9 millones para 2022.

"Potenciar los servicios públicos"

Con este remanente, también se destinarán 5,5 millones para ampliar la red de casales de barrio y guarderías públicas. En concreto, 1,5 millones por la compra de 4 nuevos locales para destinarlos a casales de barrio, y 4 millones para el plan de ampliación del número de guarderías municipales y mejoras de los centros de 0-3 años.

"Transición energética"

Un último paquete de 9 millones de euros tiene como objetivo impulsar la transición energética. Así, 5 millones serán para proyectos de energías renovables e innovación de EMAYA, 3 millones para nuevos buses sostenibles de la EMT y un millón para subvenciones para la compra de taxis eléctricos en nuestra ciudad.

Además, se destinarán 400.000 euros a Cultura, 1,4 millones de euros a Modelo de Ciudad y 100.000 al Fondo Mallorquín de Solidaridad.El Ayuntamiento debe cumplir dos límites que marca el Ministerio de Hacienda para el remanente: "no destinarlo a personal y debe estar gastado y pagado antes del 31 de diciembre "lo que no permite realizar grandes proyectos de obras", ha explicado el alcalde.

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023