Publicador de contenidos


Cultura e Igualdad descubren una placa en conmemoración de Margalida Borràs Es la primera mujer transexual mallorquina y fue ejecutada a causa de su identidad de génere


30 junio de 2021

Palma, 30 de junio de 2021.- El alcalde de Palma, Jose Hila; el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, acompañados por miembros de la corporación municipal, han descubierto hoy en las escaleras de la Plaza Mayor una placa en memoria de Margalida Borràs, la primera mujer transexual mallorquina que fue ejecutada el 1460 en València por su identidad de género. El espacio donde se ha ubicado la placa, tiempo atrás, fue la Casa Negra -sede de la Inquisición- tribunal que condenaba personas como Borràs por el hecho de ser transexual. Es la primera placa que coloca el Ayuntamiento de Palma en memoria de una mujer asesinada por su identidad no normativa.

A pesar de que fue ejecutada en València, se sabe gracias a la Crónica y dietario del cura de Alfonso el Magnánimo, que escribió padre Melchor Miralles en el siglo XV, que era hija de un notario mallorquín. La familia de notarios Borràs está documentada en Mallorca en el siglo XIV, y parece ser que uno de los descendentes fue Margalida Borràs. En València, donde fue asesinada, ya tiene una placa con su nombre y los premios de Igualdad del casal Lambda llevan su nombre y también denomina la ley LGTBI del País Valenciano.

Para el alcalde, "Somos una ciudad plural y justa que trabaja por la igualdad, que lucha contra las discriminaciones y donde todas las personas son bienvenidas. Trabajamos para que sea así". Con esta placa "se da visibilidad a una mujer que sufrió una injusticia".

"Es nuestra obligación hacer este ejercicio de recuerdo y conmemoración de figuras relevantes de la historia, como Margalida Borràs, bastante desconocida en nuestra tierra. Desde las instituciones tenemos un papel clave en la dignificación de la memoria histórica", ha dicho el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.

La regidora Sonia Vivas ha destacado que "la ciudad de Palma quiere ser más inclusiva y representar a todas las personas. Por eso hemos querido rescatar la memoria de la primera mujer trans mallorquina que fue ejecutada por su identidad de género." Vivas ha subrayado que "en un momento en que las personas trans se sienten amenazadas desde el consistorio queremos dedicar calles y rincones de la ciudad para gritar que todas las personas tienen derecho a ser quién quieran ser y quien se sientan que son".

Al acto han asistido también representantes de "Baleares Diversa" y el director del Teatro Principal, Josep Ramon Cerdà, que ha cedido la pared donde se ha colgado la placa.

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023