Publicador de contenidos


El Consejo de Administración de Palau de Congressos de Palma S.A. aprueba los términos del nuevo concurso relativo a la gestión y explotación del complejo


1 junio de 2012

Sebastia Sansó: "Teniendo en cuenta las circunstancias del actual contexto económico, pensamos que los términos de este nuevo concurso garantizarán la presentación de ofertas por parte de empresas de primer nivel"

El pliego de bases propicia que el futuro explotador sea de prestigio lo cual contribuirá a generar actividad económica

Palma 1 de Junio de 2012.- El teniente de alcalde de Infraestructuras, Coordinación Territorial y presidente del Consejo de Administración del Palacio de Congresos de Palma, Sebastià Sansó, y el Gerente del Palacio, Ignacio Jiménez, han informado esta mañana en rueda de prensa de los últimos acuerdos tomados en el Consejo de Administración.

El Consejo de administración de Palau de Congressos de Palma S.A. ha aprobado en la sesión celebrada hoy viernes, el texto definitivo del Pliego de Bases que regirá el concurso para la gestión y explotación durante 40 años del conjunto de instalaciones que componen el complejo del palacio de Congresos de Palma, el cual será publicado a inicios de la próxima semana. Se licitará un único concurso por el conjunto de la infraestructura, si bien será posible que se presente o bien una única empresa para la gestión del conjunto o bien dos o más empresas agrupadas en UTE.

Dadas las especiales circunstancias del contexto económico nacional e internacional, se ha buscado una fórmula que permita conjugar los intereses de la sociedad pública Palau de Congressos Palma de Mallorca S.A., por un lado, y los de los potenciales licitadores, por otro. En este sentido, las condiciones económicas establecidas garantizan a Palau de Congressos la percepción de unos ingresos recurrentes que servirán para cubrir una parte importante de los costes de financiación del proyecto, y al mismo tiempo se arbitran diferentes formas de pago de los compromisos económicos que tendrá que asumir la empresa que resulte adjudicataria, lo cual facilitará a ésta optar por el mecanismo que mejor encaje en su estrategia financiera. Esta flexibilidad, que no afecta a los intereses de la sociedad pública, hace más atractivo el concurso a los potenciales licitadores.

El teniente de alcalde de Infraestructuras y presidente del Consejo de Administración del Palau de Congressos, Sebastián Sansó, ha manifestado que "no podemos ser ajenos al hecho de que estamos licitando este concurso en el que posiblemente sea el peor momento de la historia económica reciente de nuestro país, y ello necesariamente nos obliga a buscar fórmulas que permitan atender no sólo a nuestros intereses como Administración, sino también facilitar la concurrencia lo más posible". Asimismo ha señalado que, "lo que no hemos alterado ni rebajado son los mínimos de solvencia que deben cumplir los licitadores, ya que seguimos apostando por poner esta infraestructura únicamente en manos de empresas de primer nivel, nacional e internacional".

En este sentido el gerente del Palau de Congressos, Ignacio Jiménez, ha detallado los cambios realizados en el pliego, que por un lado son, el canon, que se establece en 8 millones de euros aunque con una "cierta" flexibilidad en cuanto a la forma en la que podrá ser satisfecho por parte de los potenciales licitadores ya que podrán realizarlo de tres maneras diferentes. Abonando íntegramente los 8 millones al inicio del contrato o bien el 50% al inicio, es decir, 4 millones de euros, más un importe de 220 mil euros anuales durante los 40 años que dura el contrato. Y como tercera alternativa, Jiménez ha explicado que se podrá no abonar el canon inicial establecido pero si capitalizarlo durante los 40 años, con 425 mil euros anuales.
En cuanto a la renta fija, se sumaría a dicho canon un mínimo de 1.250.000 euros anuales a partir del cual los licitadores podrán presentar sus ofertas. Referente a la renta variable, se establece un mínimo de un 15% del beneficio bruto de explotación.

Asimismo se han realizado otras modificaciones que afectan al mantenimiento del complejo si bien, en los anteriores pliegos el concesionario se hacía cargo de todo ello, en este caso se ha matizado y el concesionario asumirá el mantenimiento ordinario del edificio y de las instalaciones mientras que la propiedad, es decir, el Palau de Congressos asumirá la parte exclusivamente estructural del edificio.

Respecto a los criterios de adjudicación no se alteran las proporciones, siendo el 60% de oferta económica y valorándose solo la propuesta de renta fija. Y el 40% oferta técnica.

El gerente ha añadido que "con estimaciones conservadoras se espera que esta infraestructura suponga un retorno de 37 millones de euros anuales para la ciudad".

El plazo para la recepción de ofertas se ha establecido en treinta días, naturales a partir de su presentación en el BOE que ya se han iniciado los trámites telemáticamente de forma que en el mes de Julio se habrá decidido sobre la adjudicación y así el proyecto contará ya con un gestor que se involucrará tanto en los detalles finales de equipamiento de la infraestructura como en la promoción y comercialización de la misma, de cara a su plena puesta en funcionamiento en los primeros meses de 2013.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023