Publicador de contenidos


El Consejo Rector del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles refuerza el horario de su personal educativo


22 julio de 2022

Llorenç Carrió: "Con esta modificación mejoramos el servicio educativo, especialmente la atención de los niños en el aula, así como las condiciones laborales de las técnicas de educación infantil"

Palma, 22 de julio de 2022.- El Consejo Rector del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Palma ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en lo que se refiere al puesto de trabajo de Técnico/a Superior de Educación Infantil . Este cambio supone convertir los 22 puestos de trabajo de Técnico Superior de Educación Infantil que hasta ahora estaban a tiempo parcial, con jornadas de 16 y 25 horas, a jornada completa.

Esto supone una mejora importante de las condiciones laborales de este colectivo además de facilitar la planificación y la organización del trabajo en las escuelas y mantener a los docentes referentes de cara a los niños y las familias. Además implica una mejora del servicio educativo, también para los niños con necesidades educativas especiales. El acuerdo será ratificado por la Junta de Govern. 

Mejora de la atención a los niños con necesidades educativas especiales (NEE) 

En el caso de las Escuelas Infantiles  Municipales se reserva una plaza para niños NEE por grupo, pero la realidad de estos últimos años es que muchos niños entran por matrícula ordinaria son diagnosticados, una vez escolarizados, con alguna necesidad especial. De hecho, una de las finalidades de la escolarización de la primera infancia es precisamente la de prevenir y detectar necesidades que puedan ser atendidas durante los primeros años. Según el grado de la necesidad, algunos niños requieren un acompañamiento personalizado durante las horas de escolarización.

Durante el curso 2021-2022 el número de niños diagnosticados con NEE en las escuelas de Son Roca, Santa Catalina y Molinar es de 32.

Hasta ahora la cobertura de esta necesidad se realizaba mediante la contratación temporal de técnicas de apoyo. Con el fin de garantizar la atención a los niños con necesidades educativas especiales y dar cumplimiento al Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reforma laboral, se ha realizado esta modificación de las jornadas laborales que nos permitirá cumplir y mejorar el servicio educativo.

Educación, inclusión y prevención

Desde sus inicios, las escuelas infantiles del Patronato se han planteado como servicios educativos que velan por el crecimiento personal armónico y que reconocen, valoran y atienden a la diversidad de la población que integra el término municipal de Palma.
Por esta razón, se procura una escolarización temprana de calidad que se adapte al desarrollo global ya las características de los niños, así como a su entorno familiar, y que a su vez contribuya a la igualdad de oportunidades, facilitando el acceso y la participación de todos los niños como protagonistas de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así, el primer rasgo característico de la línea educativa del PMEI es: educación, inclusión y prevención.

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023