Publicador de contenidos


El servicio de socorrismo de las playas de Palma ha realizado hoy un simulacro de emergencia en Cala Major


2 septiembre de 2021

Esta mañana, con la presencia del regidor de Medioambiente y BienestarAnimal del Ayuntamiento de Palma, Ramon Perpinyà, y el coordinador del áreaNicolau Cañellas, se ha realizado en Cala Major el simulacro anual deemergencia. Esta acción se realiza habitualmente a final de temporada con elobjetivo de evaluar los servicios de vigilancia y socorrismo.

El simulacro de emergencia se ha desarrollado según estaba previsto yla respuesta del servicio de socorrismo ha sido valorada satisfactoriamente.Perpinyà ha felicitado a todo el equipo y ha agradecido el trabajo hechodurante toda la temporada: "la tarea del servicio de vigilancia y socorrismo esfundamental en nuestras playas, a pesar de que a menudo no es suficientementevalorada, no solo salva vidas, sino que estas dos últimas temporadas harealizado un trabajo importantísimo para la prevención de contagios de lacovid-19". En relación al simulacro realizado, ha podido comprobar lavelocidad, seguridad y eficiencia con la cual han actuado todos los miembrosdel equipo.

El primer supuesto consistía en la observación por parte delsocorrista de una embarcación próxima al dique del Oeste con la tripulaciónhaciendo señales de pedir ayuda y señalando hacía las rocas. El supervisoractiva de inmediato la embarcación de salvamento y al llegar al punto indicadose observa un grupo de jóvenes haciendo escalada y uno de ellos en el agua confuerte dolor de espalda después de una caída. Los dos socorristas se lanzan alagua, rescatan e inmovilizan al accidentado. Simultáneamente se ha informado alequipo de tierra y se ha avisado a la ambulancia. El paciente es trasladado ala orilla donde ya espera la ambulancia con el equipo necesario para hacer unavaloración, se toman las constantes y se traslada en ambulancia al centromédico más cercano.

El segundo simulacro ha consistido en la atención de una persona queflotaba inmóvil en el agua. De forma inmediata el vigilante de la torre ha dadoaviso, y ha acudido un primer socorrista para rescatar, llevar a la arena e iniciarla reanimación, que ha continuado con el apoyo de sus compañeros.

En la orilla ha sido reanimada en la misma playa por los socorristas;ha recuperado la consciencia y el pulso se ha estabilizado para ser trasladadaal centro sanitario en ambulancia, que ha llegado en pocos minutos.

Las prácticas de reanimación se han realizado este año de acuerdo conlos nuevos protocolos de prevención de la covid-19, con los equipos deprotección correspondientes.

Em el tercer caso se ha puesto en práctica la atención a un usuarioque ha solicitado atención en el punto de accesibilidad. Los socorristas hanatendido esta persona, que acude en silla de ruedas. La trasladan a la sillaanfibia y permanecen atentos durante el baño. Cuando les indica que necesitaayuda para salir los socorristas lo acompañan hasta la zona de sombra donde serealiza la transferencia a su silla de ruedas.

Los socorristas llevan en todo momento los equipos EPI reglamentariosy una vez ha finalizado este servicio, todo el material utilizado se limpia ydesinfecta, así como el baño y ducha para personas con movilidad reducida.

Un ejercicio de entrenamiento y valoración

Los simulacros permiten valorar y mejorar la actuación de lossocorristas ante las posibles emergencias que se encuentran en su trabajo enlas playas. Concretamente permiten poner en práctica, valorar y evaluar:

- el ejercicio de entrenamiento y coordinación anteuna situación de emergencia en la playa, catalogado de riesgo algo, que permiteactivar los servicios de emergencia necesarios.

- la aplicación correcta de todos los protocolos deprevención frente a la covid-19, uso de EPIS y otras medidas de prevención.

- ensayar los procedimientos de activación,intervención y desactivación.

- los sistemas de comunicación internos del servicioy externos con otros organismos.

- el conocimiento de los procedimientos y protocolosde los socorristas.

- la distribución de responsabilidades.

- el tiempo de respuesta de los recursos propios, ysacar conclusiones de su idoneidad.

- tiempo de respuesta de los recursos ajenos alservicio.

- idoneidad de los medios y rutas de evacuación.

- grado de coordinación de los dispositivosdesplegados.

Una vez finalizada la temporada de playas, elpróximo día 31 de octubre, se realizará el habitual balance de la temporada(incidentes, atenciones realizadas, etc.).

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023