Publicador de contenidos


El visor urbanístico del Nou Pla General recibe más de 50.000 consultas


22 febrero de 2022

En el apartado de las alegaciones, se han registrado 892 entradas desde el 19 de noviembre al 15 de febrero
Truyol: "Que toda una ciudad se vuelque para conocer un plan general es un buen ejercicio social"
Palma, 22 de febrero de 2022.- El visor urbanístico que el Ayuntamiento de Palma puso al alcance de la ciudadanía y de los profesionales en diciembre para consultar el Nuevo Plan General ya ha recibido más de 50.000 consultas, según ha anunciado este martes la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol. Esta herramienta permite identificar y consultar en el mapa de Palma todas las calificaciones del Nuevo Plan y los artículos de la normativa asociados a las calificaciones; ver los equipamientos públicos; realizar búsquedas por dirección, referencia catastral y una calificación concreta; e imprimir mapas, fichas urbanísticas y normativa.
En cuanto a las alegaciones que particulares, asociaciones, entidades diversas y colegios profesionales han presentado en el Nuevo Plan General, se han registrado un total de 892 entradas durante el período de exposición pública, desde el 19 de noviembre al 15 de febrero ¿la aprobación inicial fue en el pleno del 28 de octubre. También se han realizado 398 consultas telefónicas, incluidas las solicitudes de cita previa.
Hay que tener en cuenta que durante la tramitación del Plan General de 1998, cuando en Palma vivían 100.000 personas menos, hubo un total de 1.327 entradas de alegaciones.
"Hemos trabajado para fomentar la participación y que todo el mundo conociera el plan de primera mano y se pudieran presentar las alegaciones con conocimiento de causa", ha señalado Neus Truyol. La concejala ha destacado que "es un buen ejercicio social que toda una ciudad se vuelque para conocer un plan general" y se ha congratulado por "la movilización social" que ha habido.
Con el objetivo de dar a conocer esta normativa al mayor número de ciudadanos y entidades, tanto Truyol como el gerente de Urbanismo, Joan Riera; el director general de Urbanismo, Biel Horrach; el director general de Vivienda, Josep Maria Rigo; y la directora general de Proyectos Estratégicos, Marta Guijarro en encuentros y entrevistas diversas con instituciones y entidades, además de unas jornadas en el Círculo de Economía.
Se han celebrado reuniones con:
. Los vecinos de los cinco distritos de Palma.
. El Consejo Municipal de Modelo de Ciudad.
. La Comisión de Seguimiento de Playa de Palma.
. La Mesa de Entidades de la Salud.
. Los consejos Escolar, Social, de Cultura y de Comercio.
. Con asociaciones de vecinos.
Por otra parte, 490 personas han visitado la exposición del Nuevo Plan General en la sede del Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) ¿ha habido 12 peticiones de particulares o grupos para realizar visitas guiadas¿ durante casi dos meses. Además, la sede del COAIB ha acogido tres jornadas sobre distintos aspectos de esta norma a las que han asistido 326 personas.
Los ejes del Plan General
0. Protección y uso racional del territorio
Priorizar la conservación y reconversión de los suelos ya transformados, en lugar de consumir más territorio. Existe una contención de los nuevos crecimientos ajustados al suelo urbanizable estrictamente necesario en función de las previsiones demográficas. La previsión de crecimiento es un 46% menos (225,56ha) respecto al planeamiento del Avance y se desclasifican hasta 212 ha de suelo.
1. Palma, abierta al mar y la naturaleza
Se propone identificar a los corredores verdes y aumentar la superficie de parques en más de 2 millones de m2 nuevos. También la recuperación y protección del frente litoral frente a los efectos de la emergencia climática con proyectos transformadores como la renaturalización de la Playa de Palma. Y sin olvidar la apuesta por la sostenibilidad del territorio y por potenciar el sector agrícola con la creación del Parc Agrari, que también fomenta la soberanía alimentaria.
2. Humanización de la ciudad y movilidad sostenible
Palma debe ser la ciudad de los 15 minutos. Ya se están dando pasos importantes en ciudad en esta dirección y el nuevo Plan General dibuja las líneas del futuro: ejes cívicos transversales y radiales y el modelo de las supermanzanas para fomentar la ciudad de proximidad. Se diseñan proyectos estratégicos como la reconversión de la vía de cintura y los nudos de cambio en distintos lugares de ciudad. Así se podrán coser los barrios y crear nuevas zonas verdes.
3. Palma, ciudad de barrios y pueblos. Una ciudad para la gente
Se proponen medidas que fomenten una ciudad policéntrica: con mezcla de usos y vivienda asequible que garantice equilibrios sociales. Palma debe ser la ciudad de los cuidados, inclusiva y segura. De hecho, en aplicación de todas las medidas de fomento de vivienda protegida y asequible que se proponen, en 2040 se habrá multiplicado por 8 la vivienda social hasta llegar al 5,6% (11.288 viviendas sociales). También existe un paquete importante de medidas para proteger el patrimonio urbanístico y arquitectónico. Se amplía el catálogo y se incorporan edificios a proteger (habrá más de 600).
4. Palma, una ciudad resiliente y autosuficiente frente a la crisis climática
Frente a la Crisis Climática, el Nuevo Plan General incluye medidas de reducción de las emisiones de CO2 (de mitigación), como las orientadas a la autosuficiencia energética, especialmente mediante cubiertas fotovoltaicas. También se incluyen medidas de adaptación al cambio climático para hacer de Palma un territorio más resiliente: trabajar hacia la autosuficiencia hídrica en todos los nuevos crecimientos y hacer frente a la isla de calor incrementando el verde en los espacios abiertos así como las cubiertas verdes.

5. Diversificación económica: una ciudad de encuentro e intercambio
Uno de los objetivos del Nuevo Plan General es sentar las bases para una transición ecosocial del modelo económico de Palma, mediante su diversificación: economía azul, la bioeconomía o la economía cultural y creativa. Se delimitan áreas nuevas de centralidad, como el Distrito Innovador de Levante, Pol Marí, Son Busquets, la Antigua Prisión al norte de Palma, Son Pardo y Son Güells, entre otros. La diversificación económica también pasa por la reconversión del sector industrial con medidas de mejora de los polígonos industriales. El pequeño y medio comercio merece una especial atención y por eso se han incorporado medidas para su fomento, por ejemplo limitando que las plantas bajas se conviertan en viviendas.

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023