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EMAYA apuesta por la transición ecológica con proyectos de movilidad sostenible y de energías renovables para financiar con fondos europeos


16 mayo de 2022

El Ayuntamientode Palma, a través de la empresa pública EMAYA ha presentado dos iniciativasinnovadoras al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.Con los proyectos "Palma Renovable" y "Red municipal de carga de vehículos eléctricos",Palma participa de la definición de las propuestas en materia de energía quepodrán optar a financiación de los Fondos Next Generation, concretamente en laconvocatoria de "Modelos de negocio y proyectos singulares de transiciónenergética en las Illes Balears.

Los dosproyectos comparten unos objetivos comunes de avanzar hacia la transiciónecológica, optimizar los recursos públicos y crear puestos de trabajo deeconomía verde. El alcalde ha remarcado que "el Ayuntamiento de Palma consumeel 20 por ciento de la energía de la ciudad, por este motivo es importanteapostar por las energías limpias". "Gracias a estos dos proyectos,conseguiremos que el Ayuntamiento y sus organismos consuman el 100 por cien dela electricidad de energías renovables, a además de impulsar la movilidad eléctrica",ha dicho. Además, "se tiene que ser valiente y apostar de forma clara por lasostenibilidad si queremos tener futuro".

El presidente deEMAYA ha destacado que se trata de iniciativas "innovadoras" incluidas en elPACES y que permitirán que "la administración municipal llegue al objetivo dealcanzar la descarbonización total en 2030".

Proyecto Palma Renovable

El objetivoconcretamente de este proyecto es desarrollar las instalaciones de generación yalmacenamiento de energía eléctrica renovable para abastecer el 100% delconsumo del Ayuntamiento (incluidas todas las empresas y organismosmunicipales) y esto descarbonizará totalmente las actividades municipales antesde 2030.

Esto supone instalaruna potencia de 60 MW de energía renovable para generar 120 GWh/año y 24 MW decapacidad de almacenamiento de energía (120 MWh).

La inversiónprevista de este proyecto es de más de 100 M € (106.204.000 €). Se prevén crear60 puestos de trabajo en las fases de instalación y 20 para la explotación.Este proyecto supondría una reducción de costes para el Ayuntamiento de Palmade 10 millones de euros en su factura energética. Además, proporcionaría unaindependencia energética muy importante en la actual situación geopolítica.

La ejecuciónsería progresiva y podría estar completamente finalizada a principios de 2027.

El ProyectoPalma Renovable se concreta en las siguientes actuaciones:

  1. Instalaciones de generación de energía
    1. Generación de biogás en la EDAR 1: central existente actualmente, de una potencia de 2 MW, que abastece una parte importante del propio consumo.
    2. Instalaciones fotovoltaicas: diversos proyectos en todo el espacio disponible (cubiertas, terrenos¿ de EMAYA, del Ayuntamiento y otros). Llegar a los 44 MW entre instalaciones de autoconsumo y de generación.
    3. Central hidroeléctrica de 6 MW para aprovechar el salto de agua entre Cúber y Lloseta.
  2. Instalaciones de almacenamiento de energía
    1. Central hidroeléctrica reversible del Gorg Blau, de 4 MW, aprovechando el desnivel de 140 m entre los embalses de Cúber y el Gorg Blau.
    2. Instalación de baterías de Ion litio: planta de baterías para almacenamiento del excedente de la producción de la energía de las otras instalaciones. Contribuye a aportar estabilidad. Potencia de 24 MW y capacidad de almacenamiento 120 MWh, suficientes para 5 h de funcionamiento.   

Red municipal de carga de vehículos eléctricos

En este caso elobjetivo es crear una infraestructura pública de 50 estaciones en toda la ciudad,con 2.000 puntos de recarga semi rápidos y rápidos para vehículos eléctricos.La inversión necesaria es de 33 millones de euros y supondría la creación de 20puestos de trabajo durante la construcción de las instalaciones y 10 para suexplotación.

De esta manerael Ayuntamiento contribuiría a promoverla movilidad eléctrica sostenible, alimentada con energía solar fotovoltaica.Se trata de un proyecto innovador y único, no conocen hasta ahora proyectossimilares por parte de otros ayuntamientos.

Cada una de las50 estaciones de recarga tendría una media de 40 puntos de recarga de loscuales 8 serán del tipo M4 (50 KW), y el resto del tipo M3 (22 KW). Un cocheeléctrico medio tiene una capacidad de 50 KW/h, por lo tanto, podrá cargarse enuna hora en los puntos M4, y en 2 horas en los tipo M3. Permiten cargar labatería del coche mientras los usuarios hacen gestiones, van al cine, a comer,al trabajo, de compras¿ La recarga completa proporciona una autonomía media de300 km, correspondientes a una semana de uso urbano.

El precio estaríatasado, con un coste para el usuario similar al doméstico. Se dispondríatambién de una aplicación móvil para reservar y pagar los puntos de recarga.

Lasinstalaciones estarán dirigidas principalmente a usuarios que no cuenten con unpunto fijo de recarga en su casa o en una plaza de aparcamiento, de esta manerase quiere democratizar el acceso a los vehículos eléctricos.

Estarían ligadosa instalaciones de autoconsumo, con pérgolas de placas solares fotovoltaicas.En total se prevé la instalación de 8 MW con baterías de litio como complemento.De esta manera la carga de los vehículos sería limpia y totalmente libre deemisiones.

En el desarrollode este proyecto se trabaja de forma conjunta con el área de Movilidad, deacuerdo con el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible). La propuesta esubicar estas "electrolineras" en los aparcamientos municipales del SMAP, en lospolígonos industriales, instalaciones deportivas, zonas de ocio y turísticas,etc. La instalación de los puntos de recarga sería progresiva hasta el mes dediciembre de 2026.

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023