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EMAYA pone en marcha el plan de refuerzo de limpieza y recogida de residuos de la temporada de verano


6 mayo de 2022


El alcalde dePalma, José Hila, y el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, han presentado estamañana el plan de refuerzo de limpieza y de recogida de residuos para esteverano que ya se ha empezado a poner en marcha en las zonas de mayor usoturístico y ciudadano.

El objetivo escubrir las necesidades causadas por el incremento de la presencia de turistasy, también, por el aumento de la actividad ciudadana en las calles durante elverano. Con el refuerzo de verano EMAYA aporta los recursos humanos y lamaquinaria para incrementar la limpieza y el uso de agua, así como aumentar lafrecuencia de la recogida de residuos donde se requiera.

Por eso, ademásde una mayor dotación de maquinaria, se incorporan de forma temporal y graduala la plantilla de EMAYA 200 personas más, en calidad de fijos discontinuos,para cubrir las necesidades de servicio desde principios de mayo hasta finalesde octubre. Esto permitirá cubrir las necesidades del plan de refuerzo con 85personas más y cubrir las vacaciones.

Una parteimportante del refuerzo de temporada alta se concentra en la Playa de Palma, porser la zona más estacional, donde es más acentuada la diferencia de actividadentre la temporada alta y la baja. Igualmente se refuerza la limpieza a Cala Majory se incorpora un servicio de limpieza en las zonas de baño (que no cuentan conconcesionario responsable de la limpieza): en el Molinar, Cala Gamba, Cala Nova,es Carnatge, el Peñón, las rocas de Cala Major y Son Caios. Por otro lado, unaparte del refuerzo va dirigido al conjunto de la ciudad, para cubrir elincremento de necesidades de limpieza habituales durante el verano.

El alcalde dePalma, José Hila, ha destacado "la importancia de mejorar la limpieza de laciudad". "La ciudad tiene que estar preparada para hacer frente al incrementode los visitantes y, también, al hecho de que la ciudadanía, con el buentiempo, hace más vida en la calle", ha dicho el alcalde. Por este motivo,"aumentamos los recursos, tanto humanos como materiales, potenciando lalimpieza con agua y la recogida de residuos". Además, también ha puesto envalor la incorporación de 200 fijos discontinuos porque "da más estabilidad alos trabajadores y trabajadoras de la empresa".

Playa de Palma

Limpieza viaria

La dotacióndiaria de recursos para la limpieza es la siguiente:

Recursoshumanos:

-           1 jefe de sector

-           25 peones de barrido manual omotorizado

-           16 conductores de barredoras, equipospolivalentes, camión recolector, camión cuba, equipos de limpieza con agua.

Vehículos de limpieza:

-           2 camiones cuba para limpieza conagua

-           1 vehículo de limpieza con agua

-           6 barredoras duales (barrido mecánicoy con agua)

-           1 equipo polivalente

-           2 vehículos para vaciado de papeleras

-           1 camión recolector de papeleras (endoble turno, mañana y tarde)

-           2 equipos de agua a presión

Esto supone untotal de 42 personas y 15 vehículos para la limpieza de la Playa de Palma.

Las callesprincipales o de mayor frecuentación y uso turísticos tienen un servicio delimpieza diario. Las calles secundarias tienen este servicio 3 días a lasemana, en días alternos (unas calles lunes, miércoles y viernes y otrasmartes, jueves y sábado).

La limpieza conagua se hace dos veces por semana en las calles con más frecuentación ypresencia de locales de ocio. El resto de calles principales tienen limpiezacon agua cada quince días, y una vez al mes las calles secundarias y menosfrecuentadas.

El vaciado depapeleras se realiza cada día en turno de tarde. Se han instalado 206 nuevaspapeleras en la Playa de Palma, de 120 litros, para mejorar la imagen yunificar el mobiliario urbano, incrementar la capacidad y mejorar lascondiciones de manipulación para el personal de limpieza.

También serealiza el servicio de desbroce (que duplica sus recursos) y de eliminación depintadas vandálicas.

Recogida deresiduos

El incremento dela actividad turística, de restauración y de ocio también implica un aumento dela producción de residuos en esta zona, y por tanto una necesidad deincrementar los recursos destinados a esta tarea. Desde principios del mes dejunio, los medios para la recogida de los residuos en la Playa de Palma son:

.        1 camiónrecolector para la recogida de rechazo en los hoteles

.        1 camiónrecolector para la recogida de rechazo en la vía pública

.        1 camiónrecolector para la recogida selectiva en los hoteles

.        1 camión de cajaabierta para la recogida de vidrio en los hoteles

.        1 camiónrecolector para la recogida selectiva en la vía pública

.        1 vehículoauxiliar de recogida para desbordamiento de las áreas de contenedores

Esto supone unadotación de 10 personas y 6 vehículos de recogida de residuos. El servicio derecogida de residuos en los contenedores de la vía pública es diaria para elrechazo (y recogida de desbordamientos); los envases se recogen tres veces a lasemana, el papel-cartón seis y el vidrio una o dos veces a la semana.

En cuanto a larecogida puerta a puerta en los hoteles, es también diaria en el caso delrechazo, así como para la materia orgánica; tres veces a la semana para losenvases y el papel y a demanda para el vidrio.

Refuerzo en otras zonas de Palma

Además de todoeste plan de limpieza para la Playa de Palma, EMAYA refuerza su servicio delimpieza en toda la ciudad, especialmente en Cala Major, donde se haincorporado un nuevo operario para incrementar el servicio de limpieza manual yse han incorporado 3 operarios para la limpieza de zonas de baño.

Para toda laciudad se han incorporado 6 operarios más para la limpieza con vehículos deagua y, también para toda Palma, se duplican los operarios que trabajan losdomingos por la mañana, pasando de 20 a 40. Se dispondrá también de un equipoextra de limpieza con agua a presión por incidentes. En el caso del servicio dedesbroce, se duplican los recursos.  Serefuerza con 8 personas el servicio de barrido dual (mecánico y agua) para lascalles con mayor frecuentación. Se crea un servicio de limpieza con agua de tarde,y se refuerza con un vehículo más el servicio de recogida de desbordamientos enlas áreas de contenedores.

En cuanto alservicio de limpieza y mantenimiento de los contenedores, que tiene comoobjetivo la limpieza interior y exterior de todos los contenedores y del áreade implantación, se refuerza de forma notable durante el verano, multiplicandopor dos o por cuatro, según los casos, las frecuencias de limpieza:

Carga lateral:

- Contenedor deorgánica, pasa de 3 limpiezas/año a 6, se duplica la frecuencia. La boca deestos contenedores entre mayo y octubre tendrán dos limpiezas al mes.

- Contenedor derechazo: pasa de 3 limpiezas a 4.

- Contenedoresde envases, papel/cartón y vidrio: se limpiarán 2 veces cada año (la frecuenciaanterior era variable, 1-2 cada año).

Contenedores soterradosy de carga bilateral:

- La frecuenciade todas las fracciones de esta modalidad de contenedores se multiplica por 4,pasando de una limpieza anual a 4 durante 2022.

Limpieza con agua de las áreas de contenedores: 2 veces los meses de junio, julio, agosto yseptiembre para los puntos de contenedores de carga lateral y cada semana paralos de carga bilateral

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023