Publicador de contenidos


Escena continúa su programación con 'Coloma'


2 febrero de 2022

El programa de artes escénicas de los teatros municipal inició la programación 2021-2022 el pasado septiembre y en esta segunda parte ofrecerá cuatro obras hasta mayo
Palma, 2 de febrero de 2022.- Escena, el programa de artes escénicas de los teatros municipales promovido por el área de Cultura del Ayuntamiento de Palma, comienza la segunda parte de su programación (la primera fue de septiembre en enero) con Coloma, una producción de Entre Mars, con dramaturgia e interpretación de Marina Collado y dirección de Montse Bonet (Teatre Mar i Terra, días 4, 5 y 6 de febrero).Escena ofrecerá cuatro espectáculos desde febrero hasta mayo. Además de Coloma, los escenarios municipales acogerán representaciones de Hilos de vida (Iguana Teatre), Cordelia (La Fornal de Espectáculos) y VPO (Companyia Migrants).
Por lo que respecta a este programa, el objetivo principal de Escena es apoyar a las compañías, actores y producciones de artes escénicas de las Islas Baleares de cualquier género (teatro de texto, experimental, danza, musical, etc.). Los teatros municipales (Mar y Terra, Catalina Valls y Xesc Forteza) son los escenarios para que el público adulto se acerque a la creación que se hace en las Islas.
Desde el boom turístico hasta el estigma chueta
En cuanto a las obras que se podrán ver en los próximos meses, abarcan temáticas diversas, que van desde el boom del turismo durante la Transición hasta el estigma que han tenido que soportar los chuetas, pasando por la intolerancia de las instituciones y las vivencias límite a las que deben enfrentarse a veces las personas.
. Coloma (Entre Mares)
Teatro Mar y Tierra. 4, 5 y 6 de febrero.
Coloma es una chica que evoluciona en función de su alrededor y del tiempo que le ha tocado vivir. Ella es el retrato de una mujer, de una familia y de una sociedad mallorquina que debe enfrentarse a su época y al choque cultural e ideológico que supone el turismo. Es el relato de toda una generación que fraguó su carácter y su visión particular del mundo a partir de eventos históricos de gran trascendencia, como la Transición española y el boom turístico en Baleares.
Dramaturgia e interpretación: Marina Collado.
Dirección: Montse Bonet.
. Hilos de vida (Iguana Teatre)
Teatro Catalina Valls. 4, 5 y 6 de marzo.
Esta obra se articula a partir de los viajes emocionales por los recuerdos familiares de tres personajes marcados por el estigma chueta. La pervivencia de la exclusión de los conversos en Mallorca ha sido única en la historia del judaísmo y ha marcado el comportamiento social en la isla, a veces sutilmente y otras de forma dolorosamente explícita. La propuesta de Iguana Teatre recopila vivencias actuales y documentadas para construir tres relatos familiares entre la realidad y la ficción, en un espacio escénico donde la vida y la muerte comparten el presente. Hilos de vida forma parte del proyecto temático Trilogía de la exclusión, que empezó con Mar de fondo y Luz rota.
Dramaturgia: Pere Fullana, Aina Salom y Carme Planells.
Intérpretes: Marina Nicolau, Salvador Oliva e Irene Soler.
Dirección: Pere Fullana.
. Cordelia (La Fornal de Espectáculos)
Teatro Mar y Tierra. 8, 9 y 10 de abril.
Tres personajes separados generacionalmente se encuentran frente al reto de levantar una obra de teatro: Cordelia. Y lo hacen desde distintos estatus sociales, vidas vividas y relaciones con el poder. Pero esta situación se rompe con las elecciones y la formación de un nuevo gobierno en el que entra la intolerancia con ganas de ajustar cuentas con personas que habían destacado en la dinamización cultural, el compromiso público o la orientación sexual.
Autor: Joan Gomila.
Intérpretes: Joan Gomila, Ignasi Guasch y Núria Fiol.
Dirección: Frederic Roda.
. VPO (Compañía Migrantes)Teatro Catalina Valls. 13, 14 y 15 de mayo.VPO constituye una reflexión sobre la esencia humana. Es un mosaico dramático guiado por la inmediatez del desahucio y una mirada poética a las vivencias que genera. La obra habla de cómo el desahucio conduce a las personas a los límites emocionales y morales en términos de dignidad y de cómo la presión va arrinconando a los inquilinos en un espacio cada vez más reducido. Es un espectáculo de teatro gestual con máscara, que plantea la problemática actual de la vivienda, la complejidad de la burocracia, los procedimientos jurídicos, la pérdida de identidad que provoca la gentrificación de las ciudades y el drama de los desahucios a través de tres personajes que viven en un bloque de pisos que están a punto de derribar.
Creación: Compañía Migrantes.
Dirección y dramaturgia: Maite Villar.
Intérpretes: Joan M. Pascual, Toni Pons y Maite Villar.

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023