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El área de Consumo difunde un video de sensibilización sobre los riesgos de las compras en línea con motivo del Día Mundial de los Derechos de la persona consumidora


15 marzo de 2022

Elena Navarro: "Apostamos para fomentar un consumo másconsciente y responsable y hemos multiplicado las actividades en las escuelasque el año pasado llegaron a 471 alumnos"

El año 2021 la Oficina Municipal de Información al Consumidor abrió 1.382expedientes y concertó 1.970 citas previas

Palma, 15 de marzo de 2022.-El área de Sanidad y Consumo difundirá desde hoy,con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de la personaConsumidora un video que tiene por objetivo sensibilizar en la población másjoven de los riesgos que comportan las compras por internet y fomenta elconsumo local, tanto en locales físicos como a través de internet.

En este sentido, la concejal del área de Turismo, Sanidad y Consumo, ElenaNavarro, explica que este video, que se difundirá través de redes sociales ytambién se usará a los talleres de consumo responsable que se están impartiendoen los centros educativos, tiene por objetivo concienciar a los jóvenes. "Laintención es que los jóvenes tengan más conciencia de las repercusionesambientales de las compras por internet y de los riesgos que comportan frente alas compras al comercio local", ha dicho Navarro.

En este sentido, el año pasado se continuaron realizando actividades de consumoresponsable en las escuelas de Palma, una oferta que se ha impulsado durante lapresente legislatura. En concreto, realizaron 29 actividades en 10 centros quellegaron a unos 471 alumnos.

El Ayuntamiento de Palma, a través de la Oficina Municipal de Información alConsumidor (OMIC) tramitó en 2021 un total de 1.382 expedientes, la mayoría delos cuales correspondieron a los sector de las telecomunicaciones (móvil einternet sumaron 406), al sector del transporte aéreo (192) o al sector de laelectricidad (103). Casi un 40% de estos expedientes acabaron en acuerdo entrela empresa y la persona consumidora. El número de expedientes abiertos en 2021descendió en un 12% respecto a los expedientes abiertos en 2020, que sumaron1.572 expedientes. El mes en que se abrieron más expedientes fue el mes demarzo de 2021 con un total de 152 expedientes abiertos.
Incremento de visitas y trámites vía web
El año 2021 se incrementaron notablemente las visitas en la web de la OMIC(https://omic.palma.cat/) con un total de 44.170 visites frente a las 36.260visitas del año anterior.
Cabe recordar que a raíz de la pandemia la web se ha consolidado como unaherramienta pedo tramitar expedientes y un total de 451 personas tramitaronexpedientes en línea en 2021 frente a las 142 que lo hicieron en 2019. De todosmodos, la presencialidad también ha estado importando y en 2021 se concertaronun total de 1.970 citas previas.

Fecha última modificación: 30 de mayo de 2023