Publicador de contenidos


El Ajuntament aprueba el proyecto de ejecución para la rehabilitación de la calle General Ricardo Ortega


20 marzo de 2024

La Junta de Govern autoriza la ampliación en 18 plazas del servicio de acogida a las víctimas de violencia de género

Palma, 20 de marzo de 2024.- La junta de Govern del Ajuntament de Palma ha aprobado el proyecto de ejecución de la segunda fase de las obras de reurbanización y mejora de la accesibilidad de la calle General Ricardo Ortega. Esta actuación, que resolverá definitivamente los problemas de accesibilidad y del mal estado del pavimento de la citada calle, tendrá un presupuesto de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. 
Según ha comentado el portavoz adjunto, el teniente de alcalde Llorenç Bauzá, la superficie donde se actuará será de 8.745 metros cuadrados y los trabajos previstos incluyen la ampliación de las aceras y la renovación de los pavimentos para hacerlos más seguros. Asimismo, el proyecto incluye ordenar los aparcamientos de la zona, creando 79 nuevas plazas, y respetando las zonas de carga y descarga, los parkings de motos y los estacionamientos para personas con movilidad reducida.
También está previsto, según ha destacado el portavoz adjunto, la instalación de una red de drenaje sostenible; la renovación del sistema de alumbrado, que se ampliará con 43 nuevos puntos de luz; la reposición del arbolado con 56 ejemplares nuevos y 305 plantas arbustivas; la instalación de nuevos bancos y la continuación del carril bici que atravesará la calle Joan Alcover y acabará  en Manuel Azaña y que tendrá 355 metros lineales. 
Bauza, en este sentido, ha destacado que esta actuación era una vieja reivindicación vecinal y que el equipo de Gobierno se comprometió con ellos a realizarla lo antes posible.

Servicio de acogida

Por otra parte, en la reunión de hoy se ha aprobado la modificación del contrato del servicio de acogida municipal a víctimas de violencia machista. Esta ratificación permite la prórroga durante un año y, al mismo tiempo, pone las bases para ampliarlo en 18 plazas. Cabe recordar que el servicio ofrece atención integral a las mujeres y niños que tengan necesidad de un alojamiento temporal que sustituya a su hogar, ya sea por la violencia que han sufrido, por no tener un domicilio donde vivir o porque han de abandonar el suyo por motivos de seguridad.
Actualmente el servicio de acogida cuenta con 75 plazas pero, según ha informado el portavoz adjunto, desde el área de Benestar Social se considera que no son suficientes según los índices de ocupación,  por lo que se ampliarán hasta las 93. “Desde el departamento se ha hecho un gran esfuerzo para atenderlas pero era necesario e indispensable incrementar la disponibilidad. Este  equipo de Gobierno está muy sensibilizado con esta problemática y tenemos el compromiso de ayudar a las víctimas con un apoyo integral”, ha señalado.
Con el incremento del contrato, igualmente, se amplía el número de habitaciones de acogida y también el de profesionales que atienden a los usuarios, como son psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares de mantenimiento, personal de limpieza y controladores de acceso, entre otros.

Escuelas deportivas

Asimismo, en la Junta de Govern se ha autorizado el gasto derivado de la contratación del servicio de las diferentes escuelas deportivas municipales que se realizarán en los pabellones de Son Moix, German Escales y Sant Agustí durante un periodo de dos años, que puede ser prorrogado un año más. Esta programación, que sale por un importe de 514.538 euros, está dividida en 13 lotes, correspondientes a cada una de las escuelas que se pondrán en marcha.
Como novedad en esta convocatoria se han incorporado cuatro disciplinas más de las que había el año pasado, ya que se recupera la de salto de trampolín y se incorporan las escuelas  de ciclismo, triatlón y baile moderno. El resto de actividades, que repiten respecto a la anterior convocatoria, son atletismo, esgrima, fútbol, gimnasia deportiva, gimnasia rítmica, judo, kárate, taekwondo y natación artística.
Asimismo, se ha aprobado la autorización del gasto para la contratación del servicio de los cursos de natación y fitnes acuático en las nueve piscinas municipales de Palma (Son Hugo, Son Moix, Rudy Fernández, Xavi Torres, Son Roca, German Escalas, S’Estel, Antoni Servera y Marga Crespí). Este servicio tiene un presupuesto de 4.180.578 euros y una duración de dos años, prorrogable uno más. 
Las actividades, que comenzará el 11 de agosto de 2024, están dirigidas a toda la ciudadanía sin excepción y, según la programación, se realizarán 81.172 horas de clases en cada uno de los años que dure el contrato.  
Bauzá ha destacado que con esta iniciativa se cubre el 90 por ciento de la demanda que existe en Palma para estos cursos, ya que casi no hay oferta privada, y que el objetivo es fomentar las prácticas deportivas entre la ciudadanía como fuente de salud y mejora de la calidad de vida. 
Por último, también se han aprobado los pliegos para la compra  de material destinado al área de Infraestructures que, posteriormente, se presta a asociaciones y entidades ciudadanas para la celebración de sus eventos. El importe de este contrato es de 246.840 euros, que corresponde a dos anualidades de 123.420 euros, e incluye cinco lotes. Concretamente se trata de la compra  de tablones, listones de madera y herrajes, lote 1, por valor de 24.200 euros; de la adquisición de vallas peatonales de plástico, el lote 2, por valor de 26.620 euros, de la compra de barbacoas, el lote 3, por 48.400 euros, de moqueta ferial, lote 4, por 18.150 euros y de tela de papel, lote 5, por valor de 6.050 euros.
 

Fecha última modificación: 21 de marzo de 2024