Publicador de contenidos


El Ajuntament de Palma recupera la concesión del parque central de bomberos


13 marzo de 2024

La Junta de Govern aprueba resolver el convenio con la CAIB y, de esa forma, ahorrar más de 42 millones de euros en los próximos 15 años

En la reunión de hoy también se han aprobado los cinco proyectos que se presentarán a la convocatoria del impulso del Turismo Sostenible

Palma 13 de marzo de 2024.- La Junta de Govern celebrada  esta mañana ha aprobado el convenio entre el Ajuntament de Palma y la CAIB para resolver de forma anticipada el contrato de cesión del parque central de bomberos “Magdalena Rigo” por lo que, de esta forma, el Consistorio recupera  la concesión del espacio.
Cabe recordar que en el año 2006 el Ajuntament de Palma cedió el solar a la Comunitat Autònoma que construyó el parque de bomberos y firmó un acuerdo hasta el año 2039 por el  que Cort tenía que abonar algo más de tres millones de euros anuales en concepto de alquiler por su uso.  
Con el acuerdo aprobado hoy, el Ajuntament adelanta la recuperación del espacio  y para ello, según ha explicado la portavoz, Mercedes Celeste,  ya se han abonado, con cargo a los remanentes del presupuestos del 2022,  los 9,7 millones de euros que se adeudaban de los últimos tres años y se ha previsto el pago, a través de una operación de crédito, de otros 15 millones de euros para formalizar la operación y extinguir el convenio.
Con este movimiento, según ha destacado la portavoz, el Ajuntament de Palma se ahorrará aproximadamente 42 millones de euros en los próximos 15 años. En este sentido ha recordado que el coste del acuerdo desde este año hasta el año 2039 estaba previsto en 60 millones de euros pero que esa cantidad se reducirá con el citado convenio.  “Estos más de 42 millones de euros que nos ahorraremos se revertirán en la ciudadanía y en mejoras del municipio. Se trata de gestionar de una manera más eficiente de cómo se venía haciendo hasta ahora y cuidar de nuestros  recursos. El objetivo es minimizar el impacto económico y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de los bomberos ya que, a partir de ahora, Cort se encargará del mantenimiento del edificio y podrá subsanar todas las deficiencias”, ha asegurado Celeste.
Asimismo, durante la Junta de Govern se ha aprobado el decreto de demolición de lo que queda del inmueble que se derrumbó el pasado 26 de febrero en la calle Polvorín  y se ha ratificado  que el Ajuntament se haga cargo de los trabajos de manera subsidiaria para, posteriormente, reclamar los costes al propietario. De esta forma se agiliza el proceso, se dota de seguridad a los edificios del entorno y se acortan los plazos para que los 28 vecinos realojados por los Servicios Sociales municipales puedan volver cuanto antes a sus domicilios.  
También en la reunión de hoy se ha aprobado, igualmente, el listado de proyectos que presentará el Consistorio para que sean subvencionados a través de la convocatoria del Plan Anual de Impulso de Turismo Sostenible. Las propuestas presentadas para que sean financiadas por el ITS son:
•    La remodelación de la Plaça des Mercat, carrer Unió y Plaça Joan Carles I.
•    Proyecto de preservación y recuperación del medio natural del entorno del Castillo de Bellever y de la zona forestal.
•    Proyecto de preservación y recuperación del medio natural del Es Carnatge y su zona litoral.
•    Proyecto de rehabilitación de Ca’n Serra.
•    Proyecto de reforma y renaturalización de la Plaça de les Meravelles, Platja de Palma.

Celeste ha enumerado los objetivos prioritarios de este plan extraordinario entre los que ha destacado  la protección, preservación, la modernización y la recuperación del medio natural, el fomento de la desestacionalización y de actividades en temporada baja, la promoción del turismo sostenible y la recuperación y la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural. Asimismo ha confiado que, finalmente, se aprueben las iniciativas ya que “se ajustan a los modelos propuestos por la Comunitat Autònoma”.
Por último, la portavoz ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, finalmente, se vaya a celebrar la Fira del Caragol en Sant Jordi el próximo 19 de mayo. En este sentido ha agradecido el esfuerzo de los organizadores y ha destacado que el certamen “tiene todo el apoyo de este equipo de gobierno ya que, después de 20 años de celebración, se ha convertido en una cita ineludible”.
 

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2024