Publicador de contenidos


El Ayuntamiento de Palma reducirá a la mitad el recibo de la basura a 8.000 familias


17 septiembre de 2012

El Ayuntamiento de Palma reducirá en un 50% el recibo de la basura de los pensionistas y las familias con pocos recursos, congelará la ORA y las licencias de construcción y aplicará descuentos en el impuesto de circulación y el IAE para empresas.

Esto supondrá, por primera vez, la aplicación de bonificación en el recibo de la basura para unas 8.000 familias de Palma en un momento de adversidad económica. Estas familias pagarán una media de 60 euros menos del impuesto de residuos sólidos urbanos. Además, todos los ciudadanos podrán realizar el pago fraccionado en dos períodos sin recargo.

Medidas contra la crisis
Esta batería de medidas para luchar contra la crisis y favorecer la actividad económica en la ciudad están recogidas en las ordenanzas fiscales que regulan los impuestos municipales, tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Palma par el año 2009, aprobadas hoy por la junta de gobierno.

Estas ordenanzas municipales servirán para configurar un presupuesto 2009 responsable y austero que permita mantener la calidad de los servicios municipales y apostar por inversiones estratégicas en el desarrollo del modelo de ciudad.

Los impuestos, tasas y precios públicos experimentan un aumento global del 5,5% en consonancia con el incremento previsto del IPC, pero el Ayuntamiento ha incorporado medidas específicas que permitirán a las familias y las empresas afrontar con mejores condiciones la difícil situación económica.

El Ayuntamiento de Palma afronta la crisis con una política de austeridad y contención del gasto corriente que se materialice en medidas como la congelación de los salarios públicos y de la reducción de los gastos de representación para el año 2009.

Las principales novedades para los contribuyentes:

Tratamiento de residuos sólidos urbanos (TIRSU)
Incremento del 9,8% aprobado por el Consell de Mallorca
Por primera vez, el Ayuntamiento de Palma aplicará tarifas especiales, con una reducción del 50 por ciento para los pensionistas y personas con ingresos que no superen el 1,25 del Salario Mínimo Interprofesional. También obtendrán estas bonificaciones las familias numerosas y las personas con discapacidad igual o superior al 33%, ingresos no superiores al 1,5 del SMI.
Las bonificaciones beneficiarán a una población estimada de unas 8.000 personas, que se ahorrarán una media de 60 euros respecto a este año.
Por primera vez también, se podrá realizar el pago fraccionado de esta tasa en dos periodos sin recargo.

ORA
No se incrementan las tarifas de aparcamiento regulado, zona ORA.
Las tarjetas para residentes bajan un 11%, pasando de 27 a 24 euros.

Plusvalia No se modifica la tarifa del impuesto sobre incremento de valor de terrenos.

Talleres en los centros culturalesTambién se congelan los precios públicos de los talleres en los centros culturales que dependen del Ayuntamiento de Palma.

Las principales novedades para reactivar la actividad empresarial son:

Impuesto sobre vehículos
El incremento está por debajo del IPC previsto. Sólo subirán un 2.64% como norma general.
El Ayuntamiento de Palma para favorecer a los autónomos, pequeñas y medianas empresas aplicará una reducción del 4% sobre la tarifa del año 2008 en los autobuses de menos de 50 plazas, los camiones, remolques y semiremolques de menos de 3.000 kg. de carga útil y los tractores de 25 caballos o menos
También tendrán esta reducción los automóviles de menos de 8 caballos.

IAE. Impuesto sobre Actividades Económicas
Se crea una nueva categoría que afecta sólo al aeropuerto, por encima de las seis ya existentes. (La medida no afecta a compañías aéreas, que tienen cuotas nacionales). Esta categoría supondrá aplicar un coeficiente del 3,6, (inferior al coeficiente que aplica el aeropuerto de Madrid y equivalente al de Barcelona), y representará unos ingresos alrededor de 400.000 euros.
El IAE se calcula en función del tipo de calle. La categoría 1ª será a partir de 2009 el aeropuerto. Las categorías 2ª c/Jaume III, Avingudes...) y 3ª (c/ Arxiduc Lluís Salvador...) se incrementarán un 5,5% para el próximo año. Se reducirán en un 5% respecto al 2008 las categorías 4ª, 5ª, 6ª y 7ª, entre estas se incluyen todos los polígonos industriales y otras calles como Eusebi Estada, Reina Constança, Ciutat de Querétaro, etc.

Impuesto sobre construcciones, instalaciones, etc.El Ayuntamiento de Palma para favorecer la reactivación económica del sector de la construcción congelará los principales impuestos que afectan a construcción e instalaciones, etc.

Otras cuestiones destacadas son:
GRÚA
El precio del servicio de grúa aumenta un 30% . De esta manera el Ayuntamiento quiere penalizar las conductas incívicas dentro de la línea para conseguir una ciudad  más cívica y comprometida  en el cumplimiento de las ordenanzas y las reglas de convivencia.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023