Publicador de contenidos


El equipo del área de Cultura hace balance del 2021 "satisfecho de los objetivos alcanzados"


27 diciembre de 2021

El equipo del área de Cultura hace balance de 2021 "satisfecho de los objetivos alcanzados"

174.005 personas han utilizado las bibliotecas municipales participando de 658 actividades y 30 clubes de lectura, mientras que los teatros municipales han contado con 18.770 espectadores, de los que 1.806 han sido público juvenil

La programación cultural del Ayuntamiento llega a 22 barrios y pueblos de Palma este 2021, que se ampliará en 2022 con una línea propia de programación: Cultura a Barris

Noguera: "Creemos en la importancia del papel de la cultura como herramienta de transformación social y por eso trabajamos para acercarla a barrios; para hacerlo más accesible, con más equipamientos; y todo esto lo hacemos de la mano del sector y de la ciudadanía, poniendo todos los recursos municipales a su alcance para fomentar un tejido cultural sólido en la ciudad"

Palma, 27 de diciembre de 2021.- El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, el coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras, la directora general de Cultura y Comunidad, Tina Codina, la directora general de Artes Visuales , Aina Bausà, y el director general de promoción y difusión Cultural, Marcos Augusto, han hecho hoy un balance de 2021 del área de Cultura recordando los principales objetivos y líneas de trabajo. Además, han avanzado algunas líneas de trabajo de 2022.

"Hacemos trabajo para poner a las personas en el centro del hecho cultural", ha dicho Noguera. "Este 2021, 5.324 personas y 50 entidades sociales han participado de las propuestas del área de Cultura gracias al programa social de Palma Cultura. Además, 584 personas pudieron acceder a 89 espectáculos de los teatros municipales con el programa Butaca Social. Esto demuestra que hacemos cultura pensando en su implicación social", ha recordado Noguera.Además, a lo largo del año 2021 la programación cultural del Ayuntamiento ha llegado a 22 barrios y pueblos de Palma con programas como los itinerarios "Otras Miradas" o festivales como el PalmaDansa, lo que se ampliará en 2022 con una línea propia de programación: Cultura en Barris. Cabe destacar también que 174.005 personas han utilizado las bibliotecas municipales participando en 658 actividades y 30 clubes de lectura. "Esto demuestra que nuestra apuesta por las bibliotecas como verdaderas antenas culturales en los barrios y pueblos de Palma, debe reforzarse el próximo año", ha explicado el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, quien ha recordado que en 2022 se prevé la apertura de la nueva biblioteca de Pere Garau.

"Por eso fomentamos el acceso a la Cultura y avanzamos hacia un territorio culturalmente equilibrado. Dotamos a la ciudad de nuevos equipamientos culturales más descentralizados, con la intención de que estén estrechamente vinculados con el territorio como es el caso de Can Ribas en la Soledad, con una clara función social".

En cuanto a calendario, Noguera ha dicho que las salas de ensayo para músicos serán una realidad en el segundo semestre de 2022, y la biblioteca de Pere Garau a mediados del próximo año. También se terminarán las obras en el nuevo centro de circo de Can Ribas para que se pueda abrir en 2023, se seguirá trabajando con la antigua prisión como centro de creación y se terminarán las obras de consolidación del Castillo de Bellver y del edificio Moneo que ahora mismo están en marcha. También se iniciarán las obras de restauración y consolidación de los grafitos Son Boter en la Fundació Miró.

"En resumen, a lo largo de este 2021 hemos desarrollado una idea de Cultura como un ecosistema trabajando en conexión con el sector, colectivos sociales, espacios e instituciones", ha concluido Noguera.

Crear redes y seguir apostando por la descentralización de la cultura: principales objetivos para 2022

En relación a los principales objetivos para 2022, el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha explicado que una de las principales líneas será crear redes tanto con otras ciudades, como con otras instituciones, programaciones o áreas municipales.

En cuanto a otras ciudades, cabe destacar la Bienal de Pensamiento. Palma coorganizará y acogerá buena parte de este proyecto iniciado en la ciudad de Barcelona para pensar las ciudades desde el espacio público, una edición prevista para el otoño de 2022. En este sentido, el Casal Solleric ha trabajado en los últimos años la línea de pensamiento y se ha convertido en un centro de reflexión crítica a través de las artes visuales. Los 43.000 visitantes durante el 2021 confirman el acierto de este nuevo enfoque, que lo consigue a través de los llamamientos y con el programa expositivo y actividades del centro.

En cuanto a otras instituciones, se está trabajando con el Institut Ramon Llull para hacer realidad un proyecto de residencias de pensamiento en torno al arte y las humanidades: Faber Palma.

Además, se está trabajando en crear redes con programaciones culturales, como es el caso del Festival PalmaDansa, que establecerá en 2022 colaboración con otros festivales referentes en el ámbito de la danza a nivel estatal e internacional, como es el caso del Festival DansaValència, el Sismógrafo de Olot o el Tanz Festival de Biefeld (Alemania).

En otras áreas municipales, se están haciendo colaboraciones con proyectos relacionados con la sanidad, con la educación, con la memoria histórica o con temas de igualdad.En cuanto a la descentralización, continuaremos la labor iniciada en 2021, siguiendo la idea de la ciudad multicéntrica que se establece en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con los nuevos equipamientos y programas descentralizados que se han mencionado anteriormente.

2022: más recursos económicos para la cultura municipal

Las programaciones de 2022 tendrán un aumento considerable de presupuesto, un 46'20% respecto al año anterior, lo que hará posible trabajar en nuevos festivales, como la Bienal de Pensamiento, u otros programas más consolidados. El programa Cultura en Barris tendrá un presupuesto global de 70.000 €.

La promoción de la cultura es una de las partidas con un crecimiento más considerable y aumenta un 148% con la idea de acercar a la ciudadanía las programaciones culturales y visibilizar la labor de los sectores culturales con un boletín mensual, la mejora de la web y las redes sociales de PalmaCultura.

Una de las líneas que también mejoran su dotación económica es el cuidado del patrimonio, con un total de 263.000€ que permitirán iniciar el estudio preliminar de Can Serra así como otras intervenciones en la recuperación y conservación del patrimonio municipal.

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha concluido: "Nuestra idea de cultura es aquella que pone a las personas primero, que es accesible, diversa, descentralizada y que crea redes."

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023