Publicador de contenidos


La obra civil del tanque de tormentas y el colector interceptor están finalizadas y entrarán en funcionamiento a finales de año por el retraso en el suministro de algunos equipos electromecánicos


1 junio de 2022

Ramon Perpinyàha informado esta mañana que la obra civil del tanque de tormentas y elcolector interceptor están finalizadas, de hecho, el conjunto de la obra seencuentra al 96% de ejecución. Los problemas en el suministro de una serie deelementos electromecánicos, imprescindibles para el funcionamiento de ambasinstalaciones, retrasarán la puesta en marcha de las instalaciones hasta elúltimo trimestre del año. Por este motivo, el Consejo de Administración de EMAYAllevará a aprobación mañana una prórroga del contrato con Acciona, la empresaadjudicataria de las obras.

Actualmentefalta por finalizar únicamente la actuación de urbanización del terreno y lasconexiones de la red existente con el colector en el cruce con la calle deGeneral Ricardo Ortega y la avenida de Gabriel Alomar, así como la conexión delcolector con la EDAR II. Con respecto a las instalaciones electromecánicas seencuentran a un 52% de ejecución por el retraso en el suministro de elementosde las válvulas y de los equipos eléctricos. Una vez los elementos que faltanhayan llegado requieren unas semanas de trabajo para su instalación y dossemanas de período de pruebas.

Por todo ello laprevisión es que el sistema de saneamiento de aguas residuales y pluvialesconformado por el colector interceptor y el tanque de tormentas puedan entraren funcionamiento el último trimestre de este año 2022.

Cabe recordarque la ejecución de este importante proyecto se inició a principios de 2020 ypoco después explotó la pandemia de la COVID 19 y que, aunque no se parase laobra, se produjeron problemas por la falta de mano de obra y ralentización delos servicios externos ocasionados por las múltiples bajas laborales.

Asimismo,durante estos últimos meses se han padecido importantes problemas derivados deldesabastecimiento en la cadena de suministros por la falta de materias primas ylas dificultades en la logística internacional. Esto ha ralentizado losprocesos de aprovisionamiento y retraso en los plazos de fabricación,transporte y entrega de equipos electromecánicos.

Las obras deltanque de tormentas y el colector interceptor tienen un presupuesto global de27 millones de euros aportados por la Consejería de Medioambiente y Territoriodel Govern de les Illes Balears a través del canon de saneamiento.

Una vezrealizados estos proyectos se podrán reducir en un 90% los vertidos de la cuencadel Baluard del Príncep que afectan a las playas de Can Pere Antoni y CiudadJardín, poniendo fin a la mayoría de los cierres de estas playas.

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023