Publicador de contenidos


Las marquesinas de la EMT Palma se suman a la campaña de promoción de espacios sin humo de la Asociación Española Contra el Cáncer


14 noviembre de 2022

Palma, 14 de noviembre de 2022.- El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, junto con la concejala de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro y el presidente de la Asociación Española contra el cáncer (AECC), José Reyes , han presentado hoy la campaña de marquesinas sin humo que, mediante unas pegatinas, señalizará hasta 227 marquesinas de la EMT Palma como espacios sin humo.

La presentación la campaña se ha realizado en la parada número 452 de la EMT Palma situada entre la avenida Gabriel Alomar y la calle Manacor. Así, estos espacios de espera se señalizarán con unas pegatinas con el lema "En este paro no se fuma, se respira".

Además de las pegatinas el paro número 452 también se señalizará mediante un vinilo como paro de sin humo y, desde la EMT Palma, se colabora asimismo con la AECC vinilando una trasera de un autobús con esta campaña.

La concejala de Turismo, Sanidad y Consumo, ha agradecido la colaboración de la EMT Palma y ha recordado que "Palma es una ciudad Amiga de la Infancia y el hecho de que tenga playas sin humo permite avanzar en la prevención de las adicciones, especialmente orientada a los jóvenes", ha dicho y ha recordado que esta iniciativa va en la línea del Plan Estratégico Municipal de Prevención de las Adicciones (PEMPA) que está impulsando el Ayuntamiento y que se lleva a cabo con el apoyo de entidades y asociaciones .

En este sentido, cabe recordar que además de las marquesinas este verano Palma sumó el arenal del Molinar en la campaña "Playas sin humo" impulsada por el Gobierno a través de las Consejerías de Sanidad y Medio Ambiente y la Asociación Española Contra el Cáncer .

El tabaco es la segunda droga con mayor prevalencia de consumo entre la población balear después del alcohol.

Campaña '#RespiroLibre en este lugar' de la Asociación Española Contra el Cáncer

En España todas las personas deberían tener las mismas oportunidades para prevenir el cáncer y no es así. Para corregir esta situación, facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y frenar el impacto del tabaco, sobre todo en los menores, la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado una campaña de movilización social en todo el país. El objetivo es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco, modificar los entornos en los que se mueve la población para facilitar hábitos de vida saludable y contribuir a educar en salud. Se pretende, por tanto, promover una vida sin tabaco, desnormalizar su consumo en la sociedad, reforzar el modelo a seguir de los adultos y cuidar el medio ambiente.

El dr. José Reyes, destaca que "Esta campaña es muy relevante y transmite la necesidad de limitar la exposición del tabaco de los no fumadores en los espacios públicos. Por otra parte, queremos también transmitir un mensaje a los más jóvenes para contribuir a evitar el inicio del consumo del tabaco y por eso es vital eliminar el elemento ejemplificante en los espacios públicos. La declaración de las marquesinas de bus de Palma como 'Espai Lliure de Fum' es una magnífica noticia para la Asociación, pero lo más importante es que lo es para toda la sociedad.».

El tabaco mata y su humo, también

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el mundo, mueren más de 8 millones de personas debido a cuyo tabaco 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un puro. Sólo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos diferentes como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.

La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad, pero ¿qué ocurre con el humo del tabaco? La población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando inhalas ese humo tóxico. Sin embargo, está demostrado que este humo provoca cáncer puesto que contiene más de 70 sustancias cancerígenas. Y no, el humo no se esfuma al aire libre. En el 100% de los espacios públicos en los que hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud como, por ejemplo, en el 95% de las terrazas, en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles. Un último dato: una colilla apagada sigue desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas.

Los menores, indefensos frente al humo del tabaco

Los menores de 12 años son una población muy vulnerable y están indefensos frente al humo del tabaco. El 72% están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos, ya que 9 de cada 10 fumadores fuma frente a ellos.

Las consecuencias para la salud son obvias: multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, pero a corto plazo tienen un 50% más otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas. Ampliar los espacios libres de humo es proteger su derecho a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre 14 y 18 años.

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023