Publicador de contenidos


Modelo de Ciudad aprueba inicialmente el Proyecto de Cooperación para La Soledat-Nou Llevant


10 mayo de 2022

Esta iniciativa permitirá abrir la calle Caracas y conseguir suelo para 200 viviendas públicas
Palma, 10 de mayo de 2022.- El Área de Modelo de Ciudad ha dado luz verde al Proyecto de Cooperación en la zona de La Soledat-Nou Llevant. Este proyecto es un paso primordial para la regeneración urbana de esta zona de Palma y permitirá que se abra la calle Caracas y que se consiga suelo para construir 200 viviendas públicas. La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, y el gerente de Urbanismo, Joan Riera, han explicado qué supondrá esta iniciativa para las barriadas donde se llevará a cabo. Ambos han comparecido después de la reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo.
Hay que tener en cuenta que el sistema de cooperación urbanística es una figura incluida en el artículo 131 del Real decreto 1346/1976, de 9 de abril. Según esta figura legal, los propietarios aportan suelo de cesión obligatoria y la administración ejecuta las obras de urbanización. En este caso, el IBAVI es propietario de un 47% de los terrenos que forman parte del proyecto, el Ayuntamiento tiene un 13,485% y el resto pertenece a 30 pequeños propietarios.
El proyecto se llevará a cabo en un área comprendida entre las calles Caracas y Barranquilla, un ámbito de renovación urbana ya identificado en el PERI de La Soledat- Nou Llevant que, además ha sido una barrera para conectar La Soledat y Nou Llevant con la resto de la ciudad.Los propietarios que cederán suelo para este proyecto se beneficiarán de la urbanización y edificación de las parcelas y las previsiones son que el parque de vivienda pública aumente con 200 viviendas nuevas.
"La falta de inversión pública y privada ha provocado dinámicas de degradación en esta zona que ha afectado a colectivos vulnerables. Pero también es necesario neutralizar procesos de gentrificación", ha explicado Truyol, además de destacar que "se ha proyectado un incremento importante de vivienda pública". La concejala ha remarcado el hecho de que el Ayuntamiento lidera este proyecto y ha comentado que las labores de urbanización y edificación se llevarán a cabo en paralelo.
Por su parte, Joan Riera reiteró la importancia de la apertura de la calle Caracas para la conectividad de las dos barriadas y la cohesión social de sus habitantes. Riera ha explicado que habrá espacios libres que darán calidad al entorno y ha apuntado que los edificios tendrán entre tres y cinco plantas en Nou Llevant y tres plantas en La Soledat.
Mediante este proyecto, las fincas que forman parte se reparcelarán con la finalidad de distribuir sus beneficios y cargas y también para aprovecharlas para la edificación en función del planeamiento urbanístico. El Ayuntamiento participará de forma proporcional en los gastos de la gestión con 774.082,87 euros, que corresponden al 13,485% de suelo del que es propietario. La cuota del IBAVI será de 2,4 millones de euros. La fecha prevista para finalizar este proyecto es a finales del 2026.
Además, la reurbanización de esta zona no servirá sólo para revertir su degradación, sino que también ayudará a generar puestos de trabajo y combatir de esta manera la pobreza y la exclusión social de los barrios de La Soledat y Nou Llevant. También ayudará a paliar la carencia de vivienda pública, aumentará la cohesión y la conectividad entre barriadas, y frenará la posible gentrificación de esta zona de Palma.

Hay que tener en cuenta que este proyecto de cooperación tendrá una exposición pública de un mes a partir de su publicación en el BOIB para que los propietarios puedan presentar alegaciones.

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023