Publicador de contenidos


Obierta la inscripción de los talleres de envejecimiento activo impulsadas por el area de Sanidad y Consumo para a mejorar la salud.


12 septiembre de 2022

Palma, 9 de septiembre de 2022.- La concejala de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, junto con el presidente de la Asociación de Vecinos de Son Dameto - Son Pisà, Xisco Bonnín y usuarias del programa, han explicado hoy las actividades de los talleres de envejecimiento activo que el ayuntamiento ha puesto este año en marcha en seis barriadas de Palma.

El programa Activa't tiene por objetivo promover talleres de ejercicio físico, multicomponente y de psicoeducación, todo para prevenir la fragilidad y las caídas entre las personas mayores de sesenta años. Otra de las finalidades es favorecer el bienestar físico y emocional, creando al mismo tiempo tejido social en los barrios.

Elena Navarro: "el éxito del programa se debe a la proximidad con la población destinataria ya la colaboración entre entidades e instituciones en las barriadas donde se implanta"

Los talleres se desarrollan en seis barriadas de ciudad, esto son: El Vivero - Rafal, sueño Dameto - sueño Pisà, plaza de Toros, Pere Garau, sueño Gotleu y Coll d'en Rebassa - Molinar. En este sentido, desde el área de Sanidad se han escogido estos barrios con menos recursos comunitarios dirigidos a la gente mayor, y donde existe mayor densidad de población de esta franja de edad. El curso, que se ha realizado por primera vez este 2022, ha llegado a cerca de 200 personas. La finalidad del consistorio es duplicar esta cifra alcanzando las 400 personas a lo largo de todo el curso.

El programa Activa't está basado en la metodología del programa europeo VIVILFRAIL.

Los resultados en la salud de las personas participantes en Palma han sido evaluados y publicados en la revista Revista Española de Geriatría y Gerontología Elsevier y reconocidos por la Red Española de Ciudades Saludables.

Entre otras conclusiones, se evidenciaron beneficios fisiológicos y funcionales y, en concreto, un descenso de los niveles de tensión arterial diastólica y de las alteraciones del sueño. Además, se reportaron mejoras en aspectos como la calidad de vida, el bienestar emocional, el desarrollo personal, el bienestar físico, la autodeterminación y la inclusión social.

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023