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Palma alcanza una cifra histórica de inversión en los servicios de Atención a las víctimas de violencias machistas


2 septiembre de 2021

Los nuevos pliegos del Servicio de Acogida municipal y del Servicio de Atención municipal que han presentado hoy destinan 2 millones de euros cada año y permiten mejorar e incrementar el servicio y atender todas las violencias machistas

La mayor dotación de plazas y de horas dedicadas por los equipos de ambos servicios permitirán que por primera vez Palma esté por encima de lo estipulado por la Ley 11/2016 de Igualdad de mujeres y hombres de las Islas Baleares

Hila: "Hay que combatir la violencia machista desde todos los ámbitos, uno de ellos y en primera línea deben ser las instituciones y el Ayuntamiento, como institución cercana al ciudadano ha de liderar esta lucha"

Palma, 2 de septiembre de 2021.- El alcalde de Palma, Jose Hila, junto con la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, explicaron hoy el conjunto de mejoras que se introducirán en los Servicios de Atención a las violencias machistas a partir de finales de año y que suponen alcanzar una inversión histórica y que por primera vez los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Palma estén por encima de lo que estipula la Ley 11 / 2016 de 28 de julio de igualdad de mujeres y hombres de las Islas Baleares y abordar todos los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres en la ciudad, sean de género o agresiones machistas.

Hila ha remarcado que el equipo de gobierno está "comprometido" con la lucha contra la violencia machista. "Damos un salto muy importante en cuanto a mejorar los servicios y lo hacemos porque hay que combatir la violencia machista desde todos los ámbitos, uno de ellos y en primera línea deben ser las instituciones y el Ayuntamiento, como institución cercana al ciudadano ha de liderar esta lucha", ha dicho y ha animado a todas las mujeres que sufren violencia a denunciar.

Vivas, por su parte, se ha mostrado muy "satisfecha": "Estoy muy contenta aunque es una alegría amarga porque hemos conseguido el el proyecto que estaba previsto en 4 años sacarlo en sólo dos años y en un momento complicadísimo, pero estoy triste también porque la violencia continua azotando a las mujeres y necesitamos herramientas para ayudarlas", ha dicho y ha agradecido la labor de los profesionales del Ayuntamiento, así como de los equipos que están trabajando de forma externalizada que han trabajado en una situación inédita derivada de la pandemia.

El acto de presentación ha contado con la presencia de las entidades del Consejo de Mujeres como Treball Solidari, Metges del Món, Fundació Ires, Gira-Sol, UGT y Amadiba, así como la jurista de la Associació Brilla, Carina Barros y el jefe de servicio del área, Toni Colom, entre otros.

Durante los últimos meses el área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI ha redactado los nuevos pliegos para los dos servicios municipales que abordan las violencias machistas: el Servicio de Acogida Municipal a Víctimas de Violencia de Género (SAMVVG) y el Servicio de Atención Municipal a Víctimas de Violencias Machistas (SAIVM).

Los nuevos pliegos permiten destinar un presupuesto histórico a estos dos servicios, un hecho que redundará en una mayor dedicación por parte de los profesionales y en una mejor atención a las víctimas.

Refuerzo del equipo del SAMVVG e incremento de las plazas en el casal y en pisos

Por un lado, se incrementa en un 92,31% el presupuesto anual que se destina al SAMVVG. Este es un servicio social, residencial y temporal pera a las mujeres, sus hijos e hijas y las personas que dependan en situación de violencia machista en el ámbito de la pareja o ex pareja, al ámbito familiar o afectados por un feminicidio.

El nuevo contrato destina un total de 1.125.337, 74 euros cada año a este servicio, una cifra que supone un incremento de un 92% respecto a los 585.141, 35 euros / año que se destinaban a este servicio a inicios de esta legislatura con un incremento de inversión de 540.196,39 euros año.

El nuevo contrato se estructura en dos lotes y dispone de los recursos materiales, logísticos, organizativos y profesionales para ofrecer una atención integral, que complementando el alojamiento promueve la autonomía personal y dota a las mujeres y sus hijas e hijos de las herramientas para que puedan rehacer su vida, respetando la diversidad social y cultural.

Con el nuevo contrato Palma consigue por primera vez cubrir las ratios exigidas por la ley de una plaza por 3.500 mujeres mayores de 18 años así como atender las necesidades de la Covid 19 y otras tendencias de demanda consolidadas. Así, se pasa de las 49 plazas a inicio de legislatura a 74 plazas distribuidas entre la casa y diferentes pisos además de otras opciones de provisión.

En cuanto a los profesionales, el nuevo contrato permite incrementar el número de horas semanales de atención en un 52%, pasando de las 463 horas semanales a inicio de legislatura a 704, 5 horas semanales. El equipo del SAMVVGG está integrado por una coordinadora, piscólogo, trabajadoras sociales, educadores sociales, monitores, auxiliares administrativos y de mantenimiento, personal de limpieza y conserje.

Incremento de cobertura de las violencias machistas con el nuevo SAIVM

Por otra parte, se han explicado también las mejoras que incorpora el Servicio de Atención Municipal a Víctimas de Violencia Machista (SAIVM) que hasta ahora se denominaba Servicio de Atención Municipal a Víctimas de Violencia de Género.

En este sentido, los nuevos pliegos amplían las situaciones de violencia atender, pasando del concepto de violencia de género al de Violencia Machista tal como estipula la Ley II / 2016 de 28 de julio de igualdad de mujeres y hombres que determina los perfiles profesionales y la ratio de dotación de servicios.

Así, a partir de este mes de diciembre este servicio, que hasta ahora atendía exclusivamente violencias de género, atenderá de forma coordinada con otros servicios a víctimas de violencia de género, violencia doméstica y familiar, violencias sexuales, tráfico de personas con fines de explotación sexual y prostitución, feminicidios, abusos sexuales, etcétera.

El servicio de Atención a Víctimas de Violencia Machista es un servicio que presta atención social, ambulatoria integral a mujeres, y niños afectados por la violencia machista y a hombres que quieren dejar de ser perpetradores.

El número de personas atendidas por este servicio se ha ido incrementando de forma constante, pasando de 667 expedientes abiertos en 2015 a un total de 930 expedientes el año 2020.

En este sentido, el nuevo contrato incrementa el presupuesto en un 121,78% respecto a la cantidad que se destinaba el año 2012. Así, se destinarán 902.301,56 euros, una cantidad que supone 495.464,29 euros más que lo que se destinaba a este servicio de forma anual desde 2012. en concreto, el número de horas semanales de dedicación del equipo del SAIVM incrementa en un 100%, pasando de 340 horas a 680 horas.

El equipo de profesionales de este servicio está integrado por psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, auxiliares administrativos, un jurista, trabajadores sociales y personal de acompañamiento, además de una directora. Una de las novedades, es que el nuevo equipo suma la figura de un jurista a los servicios.

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023