Publicador de contenidos


Palma, ciudad por el comercio justo


27 febrero de 2023

El pasado 26 de enero se aprobó por acuerdo plenario la adhesión de Palma a la campaña "Ciudades por el comercio justo". La adhesión supone el compromiso de trabajar a medio y largo plazo no solo para fortalecer la tarea que ya se hace, sino también en el cumplimiento de los requisitos y los indicadores necesarios para formar parte de esta campaña.


El acuerdo del Pleno implica lo siguiente:


1.Trabajar y sensibilizar en relación con el comercio justo desde una perspectiva global-local.


2.Llevar a cabo actuaciones de sensibilización y concienciación sobre la realidad y la dignificación del trabajo de campesinos y la artesanía de los países empobrecidos.


3.Llevar a cabo actuaciones de sensibilización y concienciación sobre los beneficios económicos, sociales y ambientales del comercio justo y de km 0.


4.Favorecer e impulsar el consumo de productos de comercio justo a los establecimientos de Palma.


5.Impulsar y participar en una mesa de trabajo que integre los actores interesados y necesarios para convertir Palma en "ciudad por el comercio justo" y hacer el seguimiento y la coordinación de acciones en la ciudad. Este grupo estará integrado por la Administración, organizaciones de cooperación al desarrollo y comercio justo, el sector empresarial, la sociedad civil y la comunidad educativa.


6.Promover los productos de comercio justo en la compra pública, así como hacer seguimiento de los contratos actuales de acuerdo con la legislación vigente.


7.Promover campañas de información, dinamización y sensibilización sobre el comercio justo y el consumo responsable.

Según la organización IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), a esta iniciativa mundial ya se han adherido más de 2.000 municipios a 33 países del mundo. En España son 18 ciudades y otras todavía están en proceso, como es el caso de Palma.
Formar parte de este compromiso es capital, puesto que el comercio justo es una herramienta vinculada a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) incluidos a la Agenda 2030 para conseguir erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos y lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.

Así, este compromiso permite aplicar una perspectiva global-local en diferentes campañas de sensibilización y consumo que tengan impacto en los procesos de dignificación del trabajo de los campesinos y la artesanía de los países empobrecidos, así como llevar a cabo actuaciones de sensibilización y concienciación sobre los beneficios económicos, sociales y ambientales del comercio justo y de km 0, promocionando la compra pública de productos de comercio justo y coordinando campañas de información, dinamización y sensibilización sobre el comercio justo y el consumo responsable.

El Ayuntamiento de Palma quiere reforzar su compromiso ético, social, político y económico para erradicar la pobreza y la desigualdad, y contribuir al desarrollo sostenible de nuestra ciudad haciendo efectivas las responsabilidades asumidas por el Estado español en los ODS a los objetivos locales.

En este sentido, se ha designado el Área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI para impulsar el grupo promotor de trabajo local y coordinar la mesa de trabajo, así como coordinar y gestionar las actuaciones necesarias para obtener la mención de ciudad para un comercio justo.

La Oficina Municipal de Información al Consumo participa en el grupo de trabajo y promueve campañas de información, dinamización y sensibilización sobre el comercio justo y el consumo responsable.

Para más información puede visitar la página web https://ideas.coop/ciudades-comercio-justo/

Fecha última modificación: 16 de agosto de 2023