Publicador de contenidos


Cerca de 350 personas y 19 elementos decorativos sobre ruedas participarán en la cabalgata de los Reyes de Oriente de este año


19 de diciembre de 2022

Palma, 19 de diciembre de 2022,- La concejala de Participación ciudadana y Gobierno Interior, Claudia Costa y el director artístico de la Cabalgata, Dani Puig, han presentado hoy la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente 2023, que a partir de las 18 h recorrerá las calles de Palma, el próximo 5 de enero.

La de este año será una de las cabalgatas más completas, numerosas y diversas de los últimos años. También en cuanto a las disciplinas artísticas que se verán representadas, ya que incluye una serie de elementos de diferentes categorías repartidos a lo largo de todo el desfile y que causarán sorpresa y expectación constante entre el público asistente.

"Desde el Ayuntamiento estamos muy contentos de volver a la plena normalidad después de estos años de restricciones", ha dicho la concejala Clàudia Costa, quien ha asegurado que la cabalgata de este año será mucho más cercana. Costa ha hecho hincapié en la recuperación de la normalidad "será una cabalgata sin mascarillas ya la que tenemos la gran novedad del regreso de los caramelos. Carrozas y comparsas los volverán a tirar, habrá en total más de 2.000 kilos"

La temática oficial, el mundo de los juguetes, hace este año una mirada atrás y se centra en los juguetes modernos y actuales. La cabalgata, por tanto, hará mención a diferentes tipologías de juguetes, juegos y materiales, desde la década de los ochenta hasta la actualidad.

Aumenta el número de vehículos de fantasía, plataformas y carrozas respecto a otros años. Desfilarán más plataformas y vehículos de diferentes tamaños y elementos. En total encontraremos 7 carrozas de 7 metros de longitud, 6 carrozas de 5 metros, 2 trenecitos con nueva decoración, 3 carretillas de regalos mejorados y una carretilla de cartas.

El personal artístico que participa comprende diferentes disciplinas y temáticas como bailarines, cantantes, actores, acróbatas, comida-fuego, payasos, tamborileros, patinadores, etc. En total habrá cerca de 350 personas. Habrá música en directo, charanga musical y batucada.

Entre las novedades de este año se encuentra la presencia de nuevos elementos artísticos que desfilarán y que no habían aparecido hasta ahora. Se trata de elementos hinchables con luces que son dos caballos blancos y un dragón gigante articulado.

Asimismo, participarán, como es habitual, la policía montada, la banda municipal de música, los renacuajos, gigantes y xeremiers. Algunos elementos, usuales de otros años, como es el grupo de la estrella, los carteros reales y el trenecito de los chupetes, se han mejorado para la ocasión.

Se incorporan elementos de fantasía nuevos como "juguetes del espacio sideral", "todo un mundo de juguetes", "imagina y crea tu juguete" y "libros y cuentos infantiles".

En cuanto a la carroza "todo un mundo de juguetes" es un proyecto conjunto que cuenta con la colaboración de tres colegios de Palma, CEIP Maria Antònia Salvà, CEIP Miquel Porcell y CEIP Alexandre Rosselló, para el que alumnos de los centros han dibujado diferentes juguetes que se han convertido en figuras y elementos integrados en esta carroza.

Completan la cabalgata los séquitos reales de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar y la cola del final, que incluye las carretas de regalos, el trenecito de regalos y golosinas, el barco de los regalos y el grupo de los carboneros.

Recorrido.

Como es habitual los reyes llegarán a las 18h al Muelle Viejo a bordo del de un barco. A su llegada al Puerto serán recibidos por las autoridades. A continuación los tres reyes harán un parlamento para dirigirse a los niños y niñas de la ciudad. Allí empezarán su recorrido por la avenida de Antoni Maura, paseo del Born, plaza del Rey Juan Carlos I, calle de la Unió, la Rambla, calle del Baró de Pinopar, avenida de Alemania, vía Roma, calle del Obispo Campins, calle de Rubén Dario, paseo de Mallorca, avenida de Jaume III y plaza del Rey Juan Carlos I. La cabalgata finalizará en el Casal Solleric, con la usual estampa de los reyes saludando desde el balcón.

Se trata del mismo recorrido del año pasado, que ya incorporó calles más anchas para facilitar el esponjamiento del público.

Este recorrido implicará los usuales cortes de tráfico a partir de las 13h, así como el desvío de autobuses de las líneas de la Empresa Municipal de Transports.

Pajes Reales.

Por otra parte, tal y como recoge el programa de Navidad del consistorio, el próximo día 3 de enero en la plaza de Cort llegarán los pajes reales. Hasta entonces los niños de la ciudad podrán dejar sus cartas para los reyes en el buzón Real, que se encuentra en el vestíbulo del ayuntamiento.

Fecha última modificación: 31 de mayo de 2023