Publicador de contenidos


» Protocolo de atención a las personas con discapacidad dentro del ámbito municipal


11 febrero de 2011

· Una herramienta de trabajo para los funcionarios y personal municipal que facilitará y acercará los servicios municipales a las personas con discapacidad.

· En la creación de este protocolo, han participado las entidades y asociaciones de las personas afectadas por cada una de las discapacidades, ASPROM, ASPAYM, ASPAS, ONCE, UNAC, la Federación de personas sordas de las Islas Baleares, Coordinadora y el
grupo SIFU.

· Para el actual equipo de gobierno municipal es un reto y un compromiso garantizar la accesibilidad a los edificios públicos y dependencias municipales, a los parques y jardines, el transporte y en la vía pública.

Palma, 11 de febrero de 2011.- La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, se ha reunido hoy con los funcionarios del ayuntamiento y el personal municipal, para dar a conocer el establecimiento de un nuevo protocolo para la mejora de la atención a las personas con discapacidad que el Ayuntamiento de Palma pone a su alcance como una nueva herramienta de trabajo.


Para el Ayuntamiento de Palma es un reto y un compromiso garantizar la accesibilidad a los edificios públicos y dependencias municipales, a los parques y jardines, al transporte y a la vía pública para que cualquier ciudadano y ciudadana pueda acceder en igualdad de condiciones y conseguir mejorar la calidad de vida, minimizar la dependencia y fomentar la autonomía de las personas.


Enmarcado dentro de este objetivo, el Ayuntamiento ha creado este protocolo de atención a las personas con discapacitación como una herramienta de trabajo para los funcionarios y personal municipal, que busca facilitar y acercar los servicios municipales a las personas con discapacidad.


Por un lado, este manual da a conocer las dificultades reales que se encuentran las personas con discapacidad ante diferentes situaciones y, por otra, pone al alcance de los funcionarios las pautas necesarias para facilitar su trabajo y mejorar la atención a ciudadanos y ciudadanas, así como sensibilizar y fomentar la accesibilidad universal desde el ámbito público. Esta herramienta estará colgada en la página web www.palma.es, a disposición de cualquier particular que podrá hacer uso de las recomendaciones en sus establecimientos de ámbito privado.


Este protocolo se basa en las recomendaciones del protocolo de la ONCE con la participación de las entidades y asociaciones de las personas afectadas por cada una de las discapacidades que aparecen descritas en el manual , y que forman parte habitualmente de la mesa de trabajo de la accesibilidad en el Ayuntamiento de Palma (ASPROM, ASPAYM, ASPAS, ONCE, UNAC, la Federación de personas sordas de las Islas Baleares, Coordinadora y el grupo SIFU). Estas han revisado y completado el protocolo después de hacer el análisis de las dificultades que se generan en el ámbito humano en la atención de estas personas.


Además, dentro de este protocolo de atención al público, el Ayuntamiento de Palma, durante el presente mandato, ha eliminado las barreras de muchos de sus edificios y dependencias municipales e incorpora nuevos elementos que mejoran la accesibilidad en la mayoría de sus edficio.


» Protocolo de atención a las personas con discapacidad dentro del ámbito municipal
» Protocolo de atención a las personas con discapacidad dentro del ámbito municipal
» Protocolo de atención a las personas con discapacidad dentro del ámbito municipal

Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023