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“EMAYA a l’escola” bate su récord en el curso 23-24 al realizar 853 sesiones de educación ambiental en 161 colegios de Palma


8 julio de 2024

El programa, que incluye 18 actividades didácticas, ha llegado a casi 25.000 alumnos

Palma, 8 de julio de 2024.- El programa de educación ambiental “EMAYA a l’Escola” ha concluido el curso 2023-2024 con el mayor número de actividades y centros escolares visitados desde que la iniciativa se puso en marcha, en el año 2011.

Concretamente, durante este curso desde la empresa municipal se han impartido 853 sesiones didácticas en 161 colegios en las que han participado casi 25.000 alumnos. Se trata de 18 actividades diferentes dirigidas y adaptadas a alumnado de infantil, primaria y secundaria.

El objetivo del programa es contribuir a mejorar la concienciación medioambiental de los menores con la intención de promover una gestión sostenible de los recursos y de los residuos.

De esta forma, y a través de los centros educativos, la empresa municipal pretende implicar a los menores y a sus familias en uno de sus principales retos, tener una ciudad más limpia y sostenible.

En este sentido, el teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de EMAYA, Llorenç Bauzá, ha agradecido el trabajo de los técnicos que desarrollan el programa ya que, en su opinión, “es una gran iniciativa para fomentar las prácticas respetuosas con el medio ambiente entre los más jóvenes. Si conseguimos implicarlos y concienciarlos de la importancia de reciclar y de cuidar el entorno desde que son pequeños conseguiremos erradicar futuras conductas incívicas”.

Entre las actividades que la empresa municipal ha desarrollado en los colegios de Palma se incluyen:

• “Joanet Recicles” y “Tomeu Granera”, que ofrecen actuaciones para los más pequeños en las que conciencian sobre la importancia de reciclar, ahorrar agua o cuidar el medio ambiente a través de la música y cuentos.
• El ciclo del agua en la naturaleza y en la ciudad, en la que se explica de forma dinámica como gestiona EMAYA las fases del agua y se dan recomendaciones para ahorrarla.
• Limpieza del barrio, que incluye una charla participativa sobre la economía circular y la correcta separación de los residuos. Posteriormente los alumnos hacen una batida de basura por el entorno de la escuela. Al final de la recogida se analizan los residuos encontrados.
• El “Pasapalabra” de los residuos, recreación del popular concurso adaptado a los conocimientos sobre el reciclaje.
• Robótica y reciclaje, con ayuda de un camión robot clasifican y reparten diferentes tipos de residuos.
• El efecto del cambio, se da información al alumnado sobre las líneas estratégicas que favorecen la transición ecológica, se construyen tres modelos para simular el efecto invernadero y se interpretan.
• El precio cívico, mediante juegos se informa al alumnado del coste real que supone restaurar el aspecto original del mobiliario urbano después de sufrir actos vandálicos.
• Descubrimiento del litoral, se realiza un itinerario urbano por el litoral de Ciutat Jardí para dar a conocer su biodiversidad y aspectos concretos como el proceso de formación de la arena o la problemática del plástico en estos entornos así como que actuaciones podemos llevar a cabo para protegerlo.
• Visita a la depuradora de aguas residuales de Palma, EDAR 1, se trata de conocer la planta de depuración de agua residual procedente del consumo humano y las aplicaciones que puede tener el caudal regenerado.
• Visita a los embalses y la planta potabilizadora de Lloseta, la actividad consiste en una visita a los embalses del Gorg Blau y de Cúber y de la planta donde el agua de estas reservas es tratada antes de entrar en la red de suministro.
• Visita al laboratorio químico, se muestra el proceso de control de calidad del agua en la red de distribución que lleva a cabo el laboratorio de EMAYA y que realiza más de 120.000 análisis cada año.

En el programa “EMAYA a l’Escola” participan un total de 10 educadores ambientales y, según las encuestas posteriores que se han realizado, ha sido valorado con una media global de 3,9 puntos sobre un máximo de 4.

Fecha última modificación: 8 de julio de 2024