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Ayuntamiento y Gobierno cumplen con los compromisos de la Carta de Servicios de asistencia a víctimas de violencia de género


3 diciembre de 2010

. Durante 2009 se registraron 700 demandas de auxilio de urgencia que se respondieron antes de 9 minutos en el 99 por ciento de los casos

. Se hace un seguimiento específico a todos los 123 agresores que tienen orden de protección

. La nueva carta de servicio incorpora la organización de cuatro cursos anuales de autoprotección y la adhesión al programa nacional de seguimiento integral a víctimas de violencia de género


El Ayuntamiento de Palma, a través de la Policía Local, y el Gobierno, a través de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, colaboran mediante un convenio para que se cumplan los compromisos adoptados en la Carta de Servicios de Asistencia a víctimas de violencia doméstica y de género. El principal objetivo del servicio es mejorar la asistencia a las víctimas de los delitos de violencia de género e informarles de sus derechos, los servicios de los que disponen y los compromisos de calidad que se pueden ofrecer.


Cada año, se elabora un informe para conocer el grado de cumplimiento de los siete compromisos adoptados en la Carta de Servicios. Los datos de 2009 son las siguientes:


1.Acudir en los casos de urgencia en el lugar del incidente antes de 9 minutos en el 90 por ciento de los casos. Durante 2009 se registraron 700 demandas de auxilio de urgencia y en un 99 por ciento de los casos la respuesta policial fue inferior a los 9 minutos. En 2008 se registraron 706 demandas que se cubrieron antes de los 9 minutos en un 98,5 por ciento de los casos.


2.El tiempo de espera para la asistencia psicológica será inferior a 20 minutos en el 95 por ciento de los casos. Durante 2009 se hicieron 216 asistencias, a las que se respondió antes de los 20 minutos en un 94,8 por ciento de los casos. El número de asistencias en 2008 fue de 209, de las cuales el 95,3 por ciento recibieron atención psicológica antes de los 20 minutos.


3.El tiempo de espera para la interposición de la denuncia será inferior a 20 minutos en el 90 por ciento de los casos. A lo largo de 2009 se interpusieron 356 denuncias, un 96,5 por ciento de las que se pusieron antes de los 20 minutos. En 2008, los datos fueron 343 denuncias, de las cuales un 95,4 por ciento se pusieron antes de los 20 minutos.


4.s asignará un /agente tutor en un 90 por ciento de las víctimas. De los 336 casos que se registraron durante 2009, se asignó un /a agente tutor en el 100 por ciento de los casos. En 2008, se registraron 329 casos y todos fueron tutorizados.


5.Es hará un seguimiento específico a todos los agresores de las víctimas tutorizadas con orden de protección en el 100 por ciento de los casos. Hay 123 agresores con orden de protección y todos están controlados.


6.Es contestarán las quejas antes de 15 días y estas no superarán el 3 por ciento de los casos . A lo largo de 2009 se registraron 700 casos. El porcentaje de quejas fue del 0,43. En 2008, se registraron 706 casos y el porcentaje de quejas fue 0.


7.S evaluará la satisfacción de las usuarias, que debe ser positiva en más del 80 por ciento de las encuestas. El porcentaje de encuestas satisfactorias fue del 97,3 por ciento (en 2008 fue del 97,6 por ciento). Desglose según los diferentes servicios durante 2009:


. La atención y servicio de los tutores de vigilancia de género fue satisfactoria en un 97,8 por ciento de los casos.

. La atención de los agentes receptores de la denuncia fue satisfactoria en un 97,5 por ciento de los casos.

. El tiempo de espera para denunciar fue satisfactorio en un 87,9 por ciento de los casos.

. La atención psicológica fue satisfactoria en un 99,4 por ciento de los casos.

. La atención de las unidades de urgencia fue satisfactoria en un 93,7 por ciento de los casos.


Novedades en la Carta de Servicios de 2010-12-01


En la nueva Carta de Servicios que se acaba de editar se ha añadido dos novedades:


. La adhesión al programa nacional de seguimiento integral a víctimas de violencia de género. Este sistema de intercambio y análisis de datos, que se hace en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, permite otorgar una calificación a la víctima, lo que permite adoptar unas medidas concretas de protección y seguimiento.

. La organización de cuatro cursos anuales de autoprotección en colaboración con la Escuela Municipal de Formación. La decisión de realizar estos cursos ha surgido después de varias experiencias piloto que han sido calificadas como muy positivas para las asistentes. Las características de los cursos son las siguientes: duran 15 horas, se dirigen a grupos de 10 víctimas voluntarias, su objetivo es reforzar la autoestima de cada víctima e incidir de forma especial en los aspectos psicológicos y se imparten clases prácticas de autodefensa para que las asistentes conozcan las bases.


Ayuntamiento y Gobierno cumplen con los compromisos de la Carta de Servicios de asistencia a víctimas de violencia de género


De izquierda a derecha
Nicolas Herrero. Intendente de la Policía Local de Palma
Jaume Pla. Inspector de la Policía Judicial de Policía Local de Palma
Pepa Peláez. Directora General de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma
Cristina Ferrer. Concejala del Área de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma
Pilar Costa. Consejera de Interior del Gobierno de las Illes Balears
Marta Díaz. Directora General de Justicia del Gobierno de las Islas Baleares


Ayuntamiento y Gobierno cumplen con los compromisos de la Carta de Servicios de asistencia a víctimas de violencia de género


De izquierda a derecha
Pepa Peláez. Directora General de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma
Pilar Costa. Consejera de Interior del Gobierno de las Illes Balears.
Cristina Ferrer. Concejala del Área de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma.

Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023