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Aprobación de los pliegos administrativos que regirán la remodelación y explotación del Mercat Municipal de Llevant    


28 agosto de 2024

Palma, 28 de agosto de 2024. La teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Mercedes Celeste, ha informado, tras la reunión extraordinaria de la Junta de Govern, sobre la aprobación de los pliegos administrativos que regirán la remodelación y explotación del Mercat Municipal de Llevant, un recinto dependiente íntegramente del Ajuntament de Palma desde el año 1986, haciéndose cargo de todas las tareas de gestión y mantenimiento.
El objetivo del equipo de gobierno, según ha indicado la regidora, pasa por "renovar y modernizar el Mercat de Llevant, y, al mismo tiempo, garantizar la dinamización del mercado tradicional en esta zona de la ciudad".
El proceso de licitación se ejecutará mediante la concesión administrativa para la explotación global del mercado, manteniéndose la titularidad municipal por un período de entre 20 y 40 años y con una inversión mínima que no se aleja mucho del millón y medio de euros.
 La empresa que finalmente se encargue de la futura explotación deberá tener en consideración que seguirá siendo un mercado tradicional con productos frescos en los puestos.
El Mercat Municipal de Llevant cuenta con unas dimensiones relativamente reducidas, dado que ocupa una parcela de titularidad municipal de 3.573 metros cuadrados de superficie que incluyen 1.258 metros cuadrados de aparcamientos.
Tras su aprobación por parte de la Junta de Govern extraordinaria, se abre el proceso de licitación pública, que establece un plazo de tres meses para la presentación de las ofertas.
Los candidatos tendrán que elaborar el proyecto básico con la solución arquitectónica propuesta y el proyecto de explotación comercial.
Posteriormente, la Mesa de contratación evaluará las ofertas atendiendo a los criterios de adjudicación contenidos en los pliegos.
En cuanto a los criterios de adjudicación, estos plantean que la inversión mínima debe ser de 1.454.566 euros, y se valorarán, entre otros, aquellos proyectos que ofrezcan una mayor inversión, un plazo de explotación de la concesión más bajo dentro de la horquilla ya comentada (entre 20 y 40 años), y un menor plazo de ejecución de las obras.
El licitador, de acuerdo con el proyecto de explotación, configurará las líneas de venta y mix comercial, siempre respetando un mínimo de un 40 por ciento dedicado a los productos frescos.
Tras la adjudicación, los puestos de venta actuales dispondrán de un plazo de tres meses para valorar su continuidad en el mercado y negociar con el adjudicatario las condiciones que deben hacer posible que sigan teniendo actividad en este espacio comercial.
Como marcan las disposiciones legales, después de la presentación del proyecto definitivo al Ajuntament, el documento se someterá a la aprobación municipal y, una vez obtenida la licencia, la empresa ganadora dispondrá de seis meses para el inicio de las obras y un plazo máximo de ejecución de 36 meses.


 


 


 

 

Fecha última modificación: 29 de agosto de 2024