Publicador de contenidos


Aprobados los reglamentos del consejo sectorial de vecinos y el de servicios sociales de palma


24 noviembre de 2010

Los consejos quieren impulsar la implicación de la ciudadanía y organismos expertos en la resolución de las necesidades sociales de la ciudad


La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy los reglamentos que regirán el consejo sectorial de vecinos de Palma y el consejo sectorial de servicios sociales, dotando así a la ciudad de dos órganos más de participación ciudadana.


Antes de tener los consejos sectoriales, la participación ciudadana se estructuraba según la composición de las áreas de gobierno municipal, un modelo que hacía muy complejo y poco práctico el proceso participativo. Con los nuevos consejos sectoriales, entidades cívicas, asociaciones y servicios públicos y privados cuentan con un espacio de encuentro según su sector de actividad, lo que favorece mucho más el desarrollo de sinergias y el trabajo en red, mejorando la implicación y los resultados de la ciudadanía en los procesos participativos.


Así, estos dos nuevos órganos se crean para constituir un espacio de reflexión, análisis y debate participativo sobre las necesidades sociales de la ciudad y la capacidad de respuesta de los recursos y dispositivos existentes, fomentando la aportación de iniciativas, proyectos y sugerencias y tratando de mejorar la coordinación y el trabajo en red de las diferentes entidades e instituciones, que permitan el aprovechamiento sinérgico de los recursos.


Funciones y composición del consejo sectorial de servicios sociales:

Las funciones principales del consejo sectorial de servicios sociales serán, entre otros:

. Proponer con carácter no vinculante, el la adopción de medidas de actuación de diferentes sectores de población , en el marco de las políticas sociales cuya competencia sea del Ayuntamiento de Palma .


. Emitir un informe anual sobre el estado de los servicios sociales municipales y elevarlo al Área de Bienestar Social, para su difusión .

. Debatir la aprobación y ejecución de los presupuestos municipales de acuerdo con lo establecido en el protocolo de presupuestos participativos .

. Impulsar la elaboración de estudios, investigaciones e informes en colaboración con la UIB, colegios profesionales, asociaciones, y otras entidades públicas o privadas, para el conocimiento y difusión de aspectos relevantes de los sectores de actuación desde los servicios sociales municipales .

. Propiciar la labor de denuncia, seguimiento y apoyo técnico, ante situaciones de discriminación por razones de sexo, creencia, raza, edad, discapacidad y otros, sin menoscabo de la capacidad de cada organización para dirigirse a los organismos competentes.


Este consejo de servicios sociales estará formado por representantes del gobierno municipal y de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, dos representantes de entidades que trabajan en los sectores de la inclusión social, la prevención de drogas, infancia, jóvenes, familia, inmigración, personas mayores y discapacitados. También habrá una persona representante de los colegios oficiales de trabajadores sociales, de educadores y educadoras sociales y del de psicólogos, así como de las organizaciones sindicales más representativas.


Consejo Municipal de Asociaciones de Vecinos de Palma

El Consejo Sectorial de Vecinos de Palma es el órgano consultivo, de asesoramiento, participación y debate con respecto a los asuntos relacionados con la participación del sector y la promoción de actividades socioculturales y trabajo comunitario. Sus funciones principales serán las siguientes:


. Asesorar a la Concejalía competente en materia de políticas de apoyo al movimiento vecinal, promoción sociocultural y participativa. < /EM>
. Promover el espíritu asociativo a las entidades vecinales, como canal de la participación individual de los vecinos y vecinas de los barrios .

. Potenciar el desarrollo de los barrios , como parte de la ciudad, incorporando el trabajo en torno a ejes transversales en como son la defensa de los derechos humanos , la equidad de género, la defensa del medio ambiente y la promoción del asociacionismo y la sociedad civil como instrumento para construir la democracia participativa .

. Estimular el trabajo en red entre el movimiento vecinal y otros colectivos de actividades sectoriales que también están presentes de forma activa en la vida de las barriadas y para propiciar el desarrollo del barrio .

. Potenciar los Consejos de Barrio como instrumento de participación y cohesión de las entidades que actúan en las barriadas.


. Facilitar la colaboración activa en los procesos de desarrollo sostenible de la Agenda 21. < BR>

El consejo sectorial de vecinos estará formado por representantes del gobierno municipal, un miembro de cada asociación de vecinos inscrita en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y un miembro por cada una de las federaciones de vecinos existentes en Palma.


Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023