Publicador de contenidos


Benestar Social ja ha destinat més de 4 milions d'euros en ajudes d'habitatge enguany


12 noviembre de 2021

En el que llevamos de año se han invertido más de 10 millones de euros enayudas

Noguera: "los consistorios no podemos hacer frente a la emergencia habitacionalsolos, hace falta que el Gobierno y el IBAVI sean responsables y nosolo ofrezcan ayudas para el alquiler a las personas que pueden hacerse cargode estos gastos, sino también a las personas más vulnerables a quienes desde elAyuntamiento no podamos ni queremos dejar de atender"

Palma, 11 de noviembre de 2021.- El teniente de alcalde de Cultura y BienestarSocial, Antoni Noguera, y la coordinadora general de Bienestar, han presentadolas ayudas que ha destinado el área en materia de vivienda en el que llevamosde año. En concreto, de enero a octubre la cifra ha subido hasta los 4.214.000euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de3.797.000 euros. 

En términos interanuales la cifra de gasto total baja:este año la partida de vivienda supone un 42 por ciento del global, cuando elaño pasado era del 45 por ciento. "A día de hoy todos nuestros esfuerzos vandestinados a una triple línea de cobertura universal: no dejar nadie atrás, laapuesta por la inclusión y la agilidad y simplificación administrativa", hadicho Noguera.

En este tiempo también ha aumentado el gasto total que se destina a ayudas desuministro mayoritariamente eléctricos. Este año ha estado de 49.700 euros parahacer frente sobre todo a las facturas de luz y gas y en menos medida de agua.Se trata de un 22 por ciento más que el año anterior cuando se dedicaron 40.700euros.
Noguera, sin embargo, ha insistido que los Servicios Sociales no pueden afrontar soloel drama de la vivienda. "Es imprescindible actuar de la mano y crear políticasconjuntas entre los servicios de vivienda y los servicios sociales, para todasaquellas personas que sufren la falta de acceso a una vivienda".

"El Ayuntamiento de Palma, y en este caso, el área de Bienestar tienecompetencias en ayudas económicas de emergencia social, es decir, tenemos quecubrir las urgencias en vivienda, situaciones puntuales o no previstas. A pesarde que no es el que le corresponde hacer al consistorio, estambre manteniendomensualmente estas ayudas y dando complementos de pago de alquiler a quientiene insuficiencia de ingresos porque priorizamos la necesidad social y laspersonas ante las competencias del Ayuntamiento".

Noguera ha reclamado a la IBAVI y en el Gobierno que se haga cargo desus responsabilidades con las personas más vulnerables. " A día de hoylas ayudas que destina van encaminados a sectores de población con escasosrecursos económicos, pero entre los requisitos hay el hecho que estén alcorriente de pago de las rentas del contrato de alquiler en el momento de pedirla ayuda". Noguera ha recordado que quién está al corriente de pago es precisamentelas personas que pueden pagar, no las que acuden a los servicios sociales.

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023