Publicador de contenidos


El alcalde visita las obras de rehabilitación del edificio municipal El Tirador


6 octubre de 2020

El área Modelo de Ciudad está llevando a cabo las obras de rehabilitación de varios edificios de propiedad municipal con una inversión global de 1,2 millones de euros


José Hila: "estamos satisfechos de poder mejorar las condiciones de las viviendas municipales, hacerlas más eficientes y más confortables"


Neus Truyol: "los ayuntamientos somos la puerta de acceso para los ciudadanos vulnerables y tenemos que tener capacidad económica para invertir en las personas y dar respuesta a la emergencia habitacional'"


Palma, 6 de octubre de 2020- El alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, han comprobado en primera persona la evolución de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo a uno de los edificios municipales conocido como El Tirador, y que cuenta con 45 viviendas rehabilitación. También los han acompañado el gerente del PMH-Riba, Josep Maria Rigo, responsable del contrato, y el arquitecto responsable de la obra.


El edificio está situado entre las calles Miquel Sants Oliver, Damas Calvet y Goethe y las obras consisten en reforzar los forjados de las plantas cubiertas, aislamiento térmico, e impermeabilización y reposición del tejado. Esta obra se adjudicó a Zima Desarrollos Integrales S.L. por un importe total de 697.636,86€, y un plazo de ejecución de las obras de 6 meses. El Patronato Municipal de la Vivienda es el responsable de este encargo y ya está planificada una segunda fase, con la intervención del resto del edificio en relación a la fachada interior. Esta actuación prevé la colocación de una doble fachada y la adecuación de las instalaciones comunitarias de electricidad, telecomunicaciones, de abastecimiento de agua potable y saneamiento así como la previsión de instalar de equipos de captación solar fotovoltaica por autoconsumo de energía eléctrica.

En conjunto, el área de Modelo de Ciudad y el Patronato Municipal de la Vivienda están llevando a cabo obras en varios edificios municipales que benefician a 73 viviendas públicas y con una inversión de 1.176.488,4€, fondos provenientes del aprovechamiento de los Remanentes del año 2018. Concretamente, se trata de dos edificios más situados en la calle Aragón, además del edificio visitado hoy del Tirador.


El alcalde José Hila se ha mostrado satisfecho del avance de las obras que permitirá ajustarse a los plazos establecidos. "Esta intervención era ya urgente por la antigüedad del edificio. El Patronato está haciendo una gran tarea para dignificar el parque de viviendas público, mejorar su confort y sobre todo reducir el gasto energético, y por tanto hacerlos más eficientes"

Por su parte, la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha afirmado que "sin capacidad de reinvertir los remanentes del presupuesto municipal, esta actuación no hubiera sido posible. Los ayuntamientos somos la primera puerta de acceso a los servicios básicos de la ciudadanía y necesitamos recursos para facilitar el acceso a la vivienda digna y situar las personas vulnerables en el centro de las prioridades públicas"


En este sentido, Truyol se ha mostrado satisfecha porque "se han levantado las restricciones financieras para invertir en las personas, para actuar ante la situación de emergencia habitacional agraviada por la crisis social y económica tabla COVID".

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023