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El alcalde de Palma, la presidenta del Govern i l'APB visitan los avances de las obras del paseo Marítimo de Palma


9 enero de 2023

Palma, 4 de enero de 2023.- El alcalde de Palma, José Hila, y la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, han visitado hoy las obras de remodelación del nuevo paseo Marítim de Palma, acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Jaume Colom, y del jefe de Planificación e Infraestructuras de la APB, Antoni Ginard. Este último ha explicado a los presentes las fases en las que se dividirá la intervención y diferentes cuestiones relacionadas con la movilidad. También asistieron las concejalas de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, y el concejal de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.

Los presentes han podido ver los cuatro paneles informativos que se han colocado en la zona, a la altura del Centro Oceanográfico de Baleares, donde se explica de forma resumida el proyecto, en aspectos como el espacio destinado al peatón , la incorporación de más arbolado y parterres, las conexiones con los barrios adyacentes, las zonas de juegos infantiles y la ampliación de las aceras. El ámbito de actuación es de 3,5 kilómetros y se remodelará 183.670 m2. El presupuesto de ejecución ronda los 38 millones de euros sin IVA, y las obras tendrán una duración prevista de 20 meses.

"Es una obra muy ilusionante, muy transformadora, que diseña la nueva Palma que estamos construyendo, es un ejemplo de ello. Nos encontramos en un espacio que siempre ha sido una barrera entre la ciudad y el mar, una autopista, que ahora se convertirá en un paseo verde en el que podremos venir a pasear y disfrutar de nuestra ciudad. También es la fachada marítima de la ciudad, uno de los espacios más importantes, que se transformará y dará una imagen más moderna de Palma", ha explicado Hila. El alcalde ha afirmado que "el nuevo paseo Marítimo es el futuro de la ciudad, un espacio donde el peatón será el protagonista".

Durante la visita, la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha agradecido la labor realizada por el Ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares. "En política se está por planificar un futuro mejor y es por esta forma de trabajar conjunta entre el Ayuntamiento de Palma y la APB que se ha podido hacer realidad esta apuesta transformadora de la ciudad, que irá acompañada por otra apuesta emblemática, el tranvía de Palma, que empezaremos este mismo 2023". Francina Armengol ha calificado de "magnífico" el proyecto, no sólo desde la vertiente estética y de priorización de los peatones y los espacios verdes, sino también desde el cariz económico. "En esta zona emblemática de Palma hay toda clase de comercios y negocios que se verán muy revalorizados", concluyó la jefa del Ejecutivo.

Por su parte, el responsable de Infraestructuras de la APB, Antoni Ginard, explicó el estado en el que se encuentran las obras. La obra de remodelación consta de tres fases de ejecución, más una inicial de preparación. Durante la fase 0, que es la que comenzó el 18 de noviembre de 2022 y está actualmente en marcha, se ejecutarán las actuaciones previas necesarias para iniciar las obras, como los accesos a vados, remoción de algunos bordillos, señalización y col .locación de barreras y traslado provisional de paradas de bus y semáforos.

Un paseo peatonal

El proyecto del paseo Marítimo se define como "un paseo para el peatón". Así, se pasará de un 29,5% de espacio peatonal a un 39,7%, y las aceras de la zona más alejada del mar, que ahora tienen una anchura de entre 2 metros y medio a 5 metros , pasarán a ser 5 a 10 metros. De esta forma, se garantiza la compatibilidad de usos como terrazas, zonas verdes, aparcamiento, paradas de bus, contenedores, etc. sin interferir al peatón.

La propuesta resultante es un paseo con dos carriles por sentido, 64.300 metros cuadrados de asfalto y un 35% de superficie para vehículos, frente a los 3-4 carriles por sentido, los 107.000 metros cuadrados de asfalto y la tasa del 58, 5% de superficie para vehículos actuales. Cabe recordar que, hace más de dos años, se redujo un carril de circulación y ya están operativos los dos carriles de circulación del proyecto. Se mantiene el carril bici segregado.

En este contexto, la gestión del transporte público también sufre cambios: se mantienen las líneas y paradas mejorando las condiciones de espacio y de espera con marquesinas nuevas. El carril bici dobla la presencia en el paseo (del 2% al 5%), con cinco puntos de estacionamiento nuevos y una longitud de 3,5 km.

Un paseo verde

El proyecto, redactado por los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña, triplica el número de árboles y duplica el de palmeras y superficie de parterres (que pasa del 9,7% al 20%). Así contará con 1.820 nuevos árboles, 512 palmeras, 69 ejemplares trasplantados y 20 especies nuevas.

A esto se añade la integración del mobiliario accesible, áreas de juegos infantiles, contenedores y otros servicios e infraestructuras. También se han identificado, preservado o reubicado los monumentos, esculturas y relojes de sol del paseo. Una de las intervenciones más destacadas corresponde a la reordenación del nudo viario

Fecha última modificación: 18 de mayo de 2023