Publicador de contenidos


El Drac de na Coca se convierte en la primera bestia de fuego del Ayuntamiento de Palma


13 enero de 2011

La razón de construir esta bestia de fuego es la de dotar a Palma de un imaginario ligado con la tradición popular, que se sume a los elementos de los cuales disponemos actualmente, como los gigantes y los cabezudos.


Hoy, el teniente de alcaldesa y regidor del área de bienestar social, trabajo, participación y cultura, Eberhard Grosske, ha presentado la primera bestia de fuego del Ayuntamiento de Palma, el Drac de na Coca. En este acto, lo han acompañado, el autor del dragón Marià Portas y el director general de participación, Joan Font.


El Drac de Na Coca estará presente en el desfile del pregón del próximo sábado, pero la primera vez que participará en el fuego será el sábado 22, dentro del espectáculo del aTIÀr FOC, donde irá acompañado de una serie de bestias de fuego otros pueblos. También estará presente en la fiesta infantil (sin fuego) para que los niños la puedan conocer.


Esta bestia, surge de una de las leyendas más épicas de la ciudad de Palma, según la cual, un dragón vivía y se paseaba por el alcantarillado de la ciudad. En la actualidad, el Drac de na Coca será paseado por los geganters del Ayuntamiento de Palma, y tiene un peso de 50 kilos, 1,80 metros de altura y 1,83 metros de anchura. Según ha explicado el autor del dragón, Marià Portas, el material empleado ha sido fibra de vidrio, que ha permitido hacer una bestia espectacular con un peso relativamente ligero. Su construcción ha supuesto un mes y medio de trabajo. La nueva bestia tiene 7 puntos de fuego, que se instalan a través de unas varillas enroscables, aspecto novedoso y que permite que, cuando no participe en una fiesta de fuego, los puntos de fuego queden totalmente disimulados.


Tanto la creación de esta nueva bestia de fuego, como la celebración del aTIÀr FOC, tiene, entre otros objetivos, la finalidad de fomentar la formación de collas de demonios en Palma (que actualmente cuenta con 3) y también a otros pueblos de Mallorca y de las Islas. Hay que recordar que el aTIÀr FOC es el espectáculo de demonios más grande de nuestras islas.


LEYENDA

Entre muchas más leyendas, una de las más épicas es la de "Es Drac de na Coca". Allá por el año 1776, se empezó a murmurar en Palma que, por la zona de La Portella, salía de noche un gran dragón. Vecinos de la Catedral aseguraban que oían extraños e inquietantes ruidos durante la noche. Después, se empezó a decir que había niños que habían sido devorados por una terrible bestia. Finalmente, al diabólico dragón, lo habían visto en la calle de Can Clapers. Una noche, el noble caballero Bartomeu Coc, cuando se dirigía a casa de su prometida por la calle de la Portella, oyó un ruido extraño. A través de la débil claridad que emitía una farola de la calle, intuyó la figura del temido reptil que estaba dispuesto a embestirlo. El noble Coc, desenvainando la espada y con un golpe seco, dio muerte a la bestia. El dragón que había amargado la vida a la vecindad resultó ser un cocodrilo que, no se supo cómo, había llegado a la isla y se había criado a las cloacas de Palma. El reptil fue disecado y hoy se conserva en el museo diocesano.



BIOGRAFÍA DEL AUTOR DE LA BESTIA DE FUEGO:


Marià Portas Palou "Kake"


El Sr. Marià Portas está graduado en la Escuela de artes y oficios de Palma en la especialidad de Diseño Industrial y está en posesión de la Carta de Maestro Artesano núm. 911 con el oficio de Carasser.


El Sr. Portas tiene una amplia experiencia en la construcción de decorados escenográficos, máscaras, gigantes, cabezudos y bestias de fuego. Inició su actividad artística en 1995 y la ha continuado hasta el día de hoy.


En cuanto a la construcción de bestias de fuego, ha construido: "Es Corb de Sant Nofre" de San Juan, "Na Marranxa" y la bestia infantil "Na Marranxeta" de Alaró, "Es Freu" de Campos, y "Es Boc de sa Vilanova" de Esporles.



El Drac de na Coca se convierte en la primera bestia de fuego del Ayuntamiento de Palma
Aparecen en la fotografía:
- Marià Portas, autor del Drac de na Coca
- Eberhard Grosske, teniente de alcaldía y regidor de participación ciudadana
- Joan Font, director general de participación ciudadana

Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023