Publicador de contenidos


El Gobierno municipal hace balance y rinde cuentas de los dos primeros años de legislatura.


15 junio de 2021

Hasta finales de julio se convocará a las entidades vecinales y sociales para valorar el grado de cumplimiento de compromisos en cada distrito.

Palma, 15 de junio de 2021.- El Gobierno municipal de Cort ha iniciado hoy un proceso de "Rendición de Cuentas" con representantes de entidades vecinales y sociales de los distritos de la ciudad, para valorar el grado de cumplimiento de los compromisos que se adquirieron con la ciudadanía, reflejados en el pacto de gobierno, así como conocer de primera mano la situación actual y qué son las necesidades de los barrios. Hoy, precisamente, se cumplen dos años desde el inicio de la presente legislatura.

En palabras del alcalde de Palma, José *Hila, uno de los principales compromisos de cualquier administración pública tiene que ser "la transparencia y dar la cara ante la ciudadanía para valorar el grado de cumplimiento de los compromisos que se han adquirido con ella".

Llegados al ecuador de la legislatura y acompañando al alcalde, han comparecido en rueda de prensa, los portavoces municipales de los tres partidos que conforman el equipo de Gobierno municipal, para hacer un repaso de aquellas cuestiones más destacadas de la gestión realizada en sus respectivas áreas.

En este sentido, la portavoz de Més, Neus Truyol, ha manifestado que "durante estos dos años hemos pensado la ciudad que queremos, pero, lo más importante es que hemos dado pasos para conseguirla. Hemos cuidado de las personas más vulnerables y hemos puesto el foco en los niños y las familias", haciendo especial mención a la priorización de la rehabilitación de vivienda pública y el diseño de nuevas en el marco del Plan General, sin olvidar la ingente tarea de la OAD. "Hemos protegido el patrimonio y hemos dado pasos para ofrecer un nuevo modelo económico que rehuya del monocultivo turístico, como pone de manifiesto el hecho que todas las administraciones de las Islas trabajan de la mano para hacer del Distrito de Innovación Levante una realidad."

Según Truyol, estos dos años se han fijado las bases para que nadie quede atrás "y lo hemos hecho con un nuevo modelo de atención social que nos hace mucho más eficientes y ofrece un nuevo catálogo de ayudas económicas que nos convierte en pioneros en todo el estado." Además, la portavoz de Més ha explicado el proyecto de nuevas plazas públicas educativas de 0 a 3, la conservación de los edificios y las instalaciones de los centros de la red municipal, como por ejemplo la climatización de varias escuelas infantiles, así como las ayudas a la Cultura, la recuperación del Pop Rock o el Festival Jazz Palma.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podamos, Alberto Jarabo ha destacado que "los ciudadanos y ciudadanas de Palma hemos sufrido una pandemia sanitaria mundial sin precedentes. Una situación que nos ha hecho esforzar de lo lindo. Para hacer valer los servicios públicos y en defensa de las necesidades materiales de la gente, ofreciendo ayuda directa y apoyo a las pequeñas empresas y autónomos. En definitiva, para que nadie quede atrás a causa de la crisis económica provocada por la COVID-19. Una circunstancia que ha marcado de pleno nuestra acción de Gobierno"

Jarabo, además, ha incidido que desde las áreas gestionadas por Unidas Podemos "hemos demostrado que se puede gobernar de otro modo. Pensando en la gente, en cuáles son sus necesidades. Intentando dar seguridad, invirtiendo los recursos municipales para reforzar las infraestructuras y servicios en las barriadas más humildes de la ciudad. Este modelo de Gobierno municipal lo queremos seguir construyendo con la gente, a través de procesos participativos que se llevarán a cabo a lo largo del que queda de legislatura."

Por su parte, el portavoz socialista, Fracisco Ducrós, ha manifestado que si bien estos dos años han quedado irremediablemente mediatizados por la gestión de la pandemia, "esto no ha sido motivo ni excusa para parar o atrasar los proyectos que teníamos planificados en los acuerdos de gobierno".

Ducrós ha puesto de ejemplo proyectos ya en ejecución, como la reinstauración de la policía de barrio, la ampliación de nuevas zonas de peatones, el objetivo de plantar 10 mil árboles o las inversiones en renovación de infraestructuras en diferentes barrios de la ciudad, por ejemplo a Pere Garau. El portavoz socialista también ha destacado la mejora en instalaciones deportivas, la limpieza y retirada de hierbas de la ciudad, así como las inversiones en el tanque de tormentas y la nueva depuradora, que permitirán "vertidos cero" en la bahía. Todo esto, ha recordado Ducrós, "manteniendo así durante dos años, y ya llevamos seis, la congelación del IBI".


Documentos

Balanç leg

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023