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El miércoles entra en vigor Palma, Ciutat 30


19 octubre de 2020

Hoy se ha colocado  el primero de los 33paneles de diferentes dimensiones que se instalarán ahora en lasentradas de Palma

Hila: "Con Palma Ciudad 30 conseguimos que el vehículo privado no sea elpropietario exclusivo del 80% de la ciudad y tenga que compartir el espacio conel resto de vehículos como bicicletas y otros vehículos de movilidad eléctricaque irán surgiendo"

Palma, 19 de octubre de 2020.-El alcalde de Palma, Jose Hila y elteniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y ladirectora general del área, Irene Nombela, han presentado hoy el primerode los hasta 33 paneles que indican la obligatoriedad de circular a menos de 30 kilómetros porhora a Palma.

Esta medida, que transforma Palma en una ciudad 30, entrará en vigor miércolesdía 21 de octubre. El área de Movilidad Sostenible tiene previsto instalar untotal de once paneles de grandes dimensiones como el que se ha presentado hoyen las principales entradas de Palma desde la vía de cintura (Porto Pí yentradas por calle Manacor, c/Aragón, carretera de Valldemossa, camino deJesús, la Vileta, Andrea Doria, Son Rapinya y otros puntos)y situar hasta 22 paneles de tamaño medio en las entradas a Palmadesde diferentes núcleos y puntos singulares.

Así, a partir de ahora en todas aquellas calles en que no haya ningunaseñalización de Palma la velocidad máxima permitida serán 30 km/hora. Cabe recordar que Palma Ciudad 30 entrará en vigor de forma gradual puesto quedurante los próximos dos meses el área de Movilidad Sostenible ha planificadoel cambio de hasta 900 señales a diferentes calles donde se rebaja la velocidadpermitida. En este sentido, hará falta siempre respetar la velocidad queindican las señales.


El alcalde, Jose Hila, ha explicado que esta medida es una apuesta por lamovilidad sostenible. "Con Palma Ciudad 30 conseguimos que el vehículo privadono sea el propietario exclusivo del 80% de la ciudad y tenga que compartir elespacio con el resto de vehículos como bicicletas y otros vehículos demovilidad eléctrica", ha dicho y ha recordado que Palma sigue el modelo otrasciudades europeas como por ejemplo Bilbao, València o Barcelona. "Limitando lavelocidad disminuimos además el revuelo y los peatones podrán ir más tranquilosporque los vehículos podrán ir más despacio. Estamos cambiando toda la ciudad,lo han hecho otras ciudades como Bilbao, València, Alicante, Barcelona y otrasciudades europeas y ahora damos este pasa", ha dicho.

Nuevo decreto de velocidades máximas a Palma

Dalmau, por su parte, ha explicado que la entrada en vigor de este cambio haobligado a adaptar el resto de señalización de Palma de acuerdo con el nuevodecreto de velocidad que define las velocidades máximas permitidas a un totalde 190 calles. En concreto, las velocidades máximas se rebajan de 50 a 40 km hora y de 70 a 50 a un total de 38 kilómetros decalles de la red viaria de Palma. "Habrá vías como tramos del paseo Marítímo,avenida Argentina o calle Aragón y otras entradas desde carretera de Sóller queen determinados tramos verán afectada su velocidad porque la idea es pacificarel tráfico, se reducen calles a 40 y a 30. Limitamos velocidades que estaban a 70.Por lo tanto, hay un importante número de vías principales y secundarias quemayoritariamente tienen una velocidad máxima a 30 a 40 km/hora y algunas quese mantienen a 50 pero cada vez serán más pocas", ha detallado.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023