Publicador de contenidos


El proyecto de Emaya ‘Digital Aigua’ obtiene cerca de 6 millones de euros de financiación de los fondos europeos   


23 agosto de 2024

El ejemplar forma parte del conjunto arbóreo que un informe municipal, avalado posteriormente por el Juzgado, identificó como unidades de riesgo por su deficiente estado y las patologies que presentan 

Palma, 23 de agosto de 2024. Operarios del área municipal de Infraestructures del Ajuntament de Palma procedieron este pasado jueves a la tala de un árbol perteneciente a la especie Phitolacca, ubicado en la plaza Llorenç Villalonga, a raíz de que, también ayer por la mañana, una rama de dicho ejemplar se desprendiera y cayera en la vía pública sin ocasionar ningún tipo de daños ni a las personas ni a bienes materiales.

A consecuencia de esta incidencia, el área afectada y sus proximidades fueron inmediatamente acordonados con la intención de evitar el paso de peatones y vehículos.

Este árbol formaba parte del conjunto arbóreo, integrado por 21 ejemplares, sobre el que los técnicos de Infraestructuras elaboraron, el pasado 25 de enero, un informe interno donde se indicaba la necesidad urgente de llevar a cabo la tala de, al menos, cinco unidades por representar un riesgo grave para la integridad de los peatones, vehículos y mobiliario urbano de la zona.

La tala empezó a efectuarse el 30 de enero, pero, posteriormente, a instancias del recurso presentado por una entidad, el Juzgado suspendió temporalmente los trabajos.

Igualmente, desde esta misma instancia judicial se requirió al Ajuntament para que presentara el informe justificativo de la tala. Por último, el Juzgado estimó favorablemente los argumentos incluidos en este documento y autorizó la continuación de la tala, que se reanudó el 18 de marzo.

Siguiendo las disposiciones del informe municipal, la intervención afectó a los cinco ejemplares en peor estado y que presentaban un mayor riesgo de desprendimiento. En cuanto al resto de árboles, hasta un total de 16, el área de Infraestructuras adoptó la decisión de intensificar sus tareas de revisión, control y vigilancia, toda vez que representaban un riesgo calificado en el informe como moderado.

Sin embargo, este jueves una rama de uno de estos árboles se precipitó a la vía pública, por lo que desde Cort se optó por efectuar la tala completa del ejemplar con la intención de neutralizar el peligro de cualquier otro desprendimiento.

Asimismo, desde el departamento se seguirá en los próximos días con los trabajos de inspección completa y permanente de estas especies arbóreas con el objetivo de precisar el estado de los ejemplares y prevenir cualquier tipo de riesgo de nuevas incidencias. 

Por su parte, la teniente de alcalde y regidora de Infraestructures del Ajuntament, Belén Soto, ha indicado que la decisión del Juzgado de permitir la continuidad de las talas de los árboles en peor situación “ya puso de manifiesto, en su momento, que el departamento no actuó azarosamente, sino a partir de las conclusiones técnicas de los expertos que elaboraron el informe del pasado 25 de enero”.

La regidora ha señalado que la máxima prioridad para el Ajuntament es "asegurar la integridad de las personas y protegerlas ante cualquier peligro que puedan representar los árboles en mal estado".
En este sentido, Soto ha defendido la tala completa del árbol que se desgajó parcialmente este pasado jueves y ha asegurado que "después del desprendimiento de una de las ramas, era necesario llevar a cabo una intervención urgente e inmediata".


 

 


 


 


 

 

Fecha última modificación: 26 de agosto de 2024