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Garau afirma que la ciudadania ni la plantilla de EMAYA se merecen los problemas generados por el absentismo y la deuda de 32 millones de euros heredada del Pacto


28 julio de 2011

El teniente de alcalde de Medio Ambiente ha recordado que fue el equipo de Calvo el que no contrató al personal de refuerzo para atender las carencias del verano

28-07-2011 .- El teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de EMAYA, Andreu Garau, ha responsabilizado al anterior equipo de gobierno municipal presidido por Aina Calvo de la "insatisfacción" que provoca el estado de la limpieza en la ciudad de Palma generado principalmente por la deuda de 32 millones de euros heredado del Pacto, que impidió el anterior consistorio contratar personal eventual de refuerzo para cubrir las vacaciones de la plantilla de EMAYA, y por los elevados índices de absentismo que registran los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria.

Garau aseguró que está trabajando en la búsqueda de medidas que permitan resolver lo antes posible una "situación insultante" tanto para la ciudadanía como para los miembros de la plantilla de EMAYA Medio Ambiente "que hacen un sobreesfuerzo ante una situación de absentismo fuera de lo normal ". En este sentido, el teniente de alcalde de Medio Ambiente ha explicado que el absentismo en EMAYA "es 3 y 4 veces mayor que la media del sector" y que puede registrar hasta un 12% en limpieza y máximas de un 20% en la recogida de residuos. Del mismo modo, Garau ha mostrado extrañado y preocupado por el hecho que "una empresa con más de 1.400 trabajadores y, por tanto, con 1.400 familias detrás, y que factura un volumen de 130 millones de euros lleve 2 años sin un director de Recursos Humanos ".

Garau ha admitido que el derecho de los trabajadores, recogido en el convenio colectivo de EMAYA Medio Ambiente 2007/11, de disfrutar las vacaciones entre los meses de abril y septiembre agrava una situación "muy viciada" heredada de la etapa de Aina Calvo. Por ello, anunció que se ha marcado como prioritario resolver esta cuestión "para poder ofrecer unos servicios en las condiciones que se merecen tanto la ciudadanía como los miembros de la plantilla de EMAYA".

Garau ha recordado que fue el anterior equipo de Gobierno Municipal el que decidió no contratar al personal de refuerzo para cubrir el periodo de vacaciones de las plantillas de recogida y limpieza de la empresa municipal, iniciado el pasado mes de abril. No obstante, admitió que la precaria situación económica y financiera recibida del equipo de Aina Calvo "no permite realizar hoy estas contrataciones si queremos garantizar los derechos de los trabajadores".

En relación a la prestación temporal del servicio de recogida de residuos en Sóller, Garau manifestó que "lo que para Sóller es hoy un problema para Palma y para EMAYA es una oportunidad y, como presidente de la compañía, no pienso desaprovechar ninguna oportunidad de abrirnos a nuevas líneas de negocio que nos permitan ser más eficientes ".

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023