Publicador de contenidos


El Ajuntament avanza en el desarrollo de la normativa de la Zona de Bajas Emisiones para que entre en vigor el 1 de enero de 2025
 


23 mayo de 2024

El anterior equipo de Gobierno incumplió todos los plazos, no ejecutó la normativa y puso en riesgo las ayudas  derivadas de la implantación de la ZBE

Palma, 23 de mayo de 2024.- El equipo de Gobierno del Ajuntament de Palma ha calificado de incongruentes e inadmisibles los argumentos esgrimidos por los partidos de la oposición para justificar no haber aprobado en el 2023 la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Palma.
El  actual equipo de Gobierno ha retomado el proyecto de ZBE para su implantación el primero de enero de 2025. Cabe destacar que este proyecto ya tendría que estar en marcha pues el anterior equipo de Gobierno, con el PSOE de Palma a la cabeza, eran conocedores de que la Ley 7/2021 contemplaba la puesta en marcha de  esta ZBE.
Un año más tarde,  en diciembre de 2022, el anterior concejal de Movilidad del PSOE, Xisco Dalmau, reconocía a un medio de comunicación que “esta Zona de Bajas Emisiones no se implantará en Palma en esta legislatura. Para implantar la Zona de Bajas Emisiones, antes se tiene que desarrollar una ordenanza específica de bajas emisiones y tenemos que ir desarrollándola; contamos con un borrador y se está intentando cumplir con los plazos a los que nos obliga la ley dentro del 2023". En este contexto, el Pacte no solo da por sentado que no podrá aprobar la ZBE en el plazo previsto,  sino que tampoco lo tramita ni prepara la solicitud de prórroga.
Un año más tarde,  el equipo de Gobierno municipal liderado por el PSOE  tan solo disponía de un borrador de la futura normativa. Con ello no solo incumplía la Ley del 2021, sino que ponía en serio riesgo las ayudas europeas derivadas de la implantación de las ZBE en Palma.
Además, en septiembre del 2022, la aprobación definitiva del PMUS ya contempla el desarrollo de las ZBE a sabiendas de que era imposible ejecutarse en la anterior legislatura.
Ante esta situación, el 20 de septiembre de 2023, la Junta de Gobierno, ya con el actual equipo de Gobierno al  frente, acuerda solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la  prórroga del plazo de ejecución para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de Palma para no perder las ayudas hasta finales del 2024 y la incluye en el Plan normativo.
Al tiempo que solicita la prórroga, se aprueba prorrogar el contrato de asistencia con una empresa externa para la redacción del proyecto de ZBE y las ordenanzas municipales necesarias para su implantación en Palma.
El actual equipo de Gobierno ya está trabajando con asociaciones vecinales, entidades y tejido productivo para que la  ZBE se ponga en marcha el próximo 1 de enero de 2025.


 

Fecha última modificación: 23 de mayo de 2024