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El Ayuntamiento de Palma inicia el expediente de contratación de los servicios postales del consistorio


10 mayo de 2023

Palma, 10 de mayo de 2023- La Junta de Gobierno ha comenzado hoy el expediente para la contratación de los servicios postales generados por el Ajuntament de Palma.

Se trata de dos lotes, el primero de ellos de aquellas comunicaciones generadas por el consistorio con destino al municipio de Palma, mientras que el segundo lote se refiere a los servicios postales del Ayuntamiento, pero que tienen destino universal.

El contrato, que tendrá una duración de cuatro años, asciende a 15.576.725 euros. Cabe decir que se ha incrementado el presupuesto máximo de licitación para adecuarlo al volumen actual de objetos postales generados por el consistorio, así como para alcanzar el incremento de las tarifas actuales fijadas por el operador designado por el Estado por a la prestación del Servicio Postal Universal.

Los pliegos aprobados hoy incorporan cambios respecto a los anteriores, entre los que destaca la obligación a la empresa que resulte adjudicataria del Lote 1 de subrogar a todos los trabajadores del anterior contrato (CI Postal), cumpliendo así con el artículo 130 de la Ley 9/2017 de contratos del sector público. El listado de trabajadores a subrogar comprende a 36 trabajadores. Se han fijado también requisitos más exigentes en relación con la plantilla mínima de trabajadores y el número mínimo de vehículos para el Lote 1, así como para el mínimo de oficinas abiertas al público. Se exige también un sistema informático de control que permita al Ayuntamiento conocer los detalles y estado de las notificaciones administrativas.

El documento, además, incluye la impresión, el plegado, sellado y ensobrado de parte de las notificaciones en papel, en lo que se refiere a los dos lotes. Se exige una mejor atención a la ciudadanía, dado que se incluye que el adjudicatario debe disponer de un servicio de atención al cliente mediante: Teléfono, Correo electrónico, además del incremento en el número de oficinas abiertas al público.

Asimismo, se han reformulado las penalidades por incumplimientos y cumplimientos defectuosos con una redacción más clara. Se incluyen las penalidades por incumplimiento masivo y continuado con la posibilidad de contratar una auditoría externa de comprobación de cumplimiento. Se han reformulado las causas de resolución y se ha incluido que tendrán la consideración de graves la comisión de hechos declarados delictivos por sentencia judicial firme y el incumplimiento de plazos máximos establecidos en el contrato para el primer intento de notificación durante dos meses consecutivos o durante tres meses alternativos evidenciados en los informes mensuales de tendencia.

Con el fin de velar por el cumplimiento del contrato, éste estará sometido a la vigilancia de la Comisión de seguimiento aprobada por Junta de Gobierno.

Aparte de esto, se ha incluido la posibilidad de obtener puntos adicionales para disponer de un sistema de geolocalización que permita identificar las coordenadas de la ubicación exacta de la entrega.

Se amplía en un día el plazo máximo exigido para efectuar el primer intento de notificación, dado que se ha comprobado que lo exigido en los anteriores pliegos no resultaba viable, añadiéndose las obligaciones en materia de protección de datos personales del adjudicatario como encargado del tratamiento.

La tramitación del expediente de esta nueva contratación se realizará con carácter de urgente.

Fecha última modificación: 18 de mayo de 2023