Publicador de contenidos


El Ayuntamiento prevé derribar el hostal Sayonara en enero de 2011


24 noviembre de 2010

. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy los trámites que permitirán firmar el acto de ocupación del solar


. Las obras del aparcamiento que se construirá en el solar de Sayonara durarán seis meses


. El Ayuntamiento ha aprobado hoy los pliegos administrativos para que se presenten ofertas por derribo del edificio situado en la calle Aragón, 207 (Flex)


La demolición del Hostal Sayonara comenzará el próximo mes de enero. Antes de la demolición, se realizarán los trabajos de descontaminación para eliminar el amianto que hay en el edificio. Estos trabajos comenzarán a mediados de diciembre.


Se prevé que la demolición dure dos meses y que, después, se lleven a cabo las obras de acondicionamiento del aparcamiento que se habilitará al solar y que se financiará mediante el segundo Plan E. De esta manera, la obra tendrá una duración máxima de seis meses. Los trabajos implicarán, además de la demolición, la creación de los muros de contención que servirán para crear los diferentes niveles, la mejora de la red de drenaje, la dotación de la red de alumbrado y electricidad y la siembra de varias alineaciones arbóreas.


El objetivo del proyecto, que dará trabajo a 15 personas, es recuperar un espacio público a través de la habilitación de un aparcamiento para residentes situado entre las calles 2 de Mayo y José Villalonga que permitirá mejorar el problema de estacionamiento de la zona. Además, también permitirá dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de la zona.


Un aparcamiento público


El proyecto prevé la creación de un aparcamiento público con 30 plazas de estacionamiento para vehículos, dos plazas para personas con discapacidad y 2 áreas para aparcamientos de bicicletas. La superficie aproximada será de unos 1.270 metros cuadrados entre las diferentes alineaciones. El aparcamiento se encontrará entre los números 82 y 84 de la calle Josep Villalonga y los números 48 y 50 de la calle 2 de mayo. Se podrá acceder desde las dos calles.


Además de las plazas de estacionamiento para vehículos, también se señalizarán dos zonas específicas para operaciones de carga y descarga, una decisión que se adoptó a petición de los vecinos y vecinas de la zona, que detectaron una carencia de este tipo de zonas. Los vehículos particulares podrán aparcar por las noches, lo que posibilitará que durante las noches el número de aparcamientos suba hasta los 36, aproximadamente.


El aparcamiento se construirá en diferentes niveles, una solución que permitirá salvar el desnivel existente entre las calles 2 de Mayo y José Villalonga y, por tanto, se podrán crear dos accesos, uno desde cada calle.


Una vez derribado el hostal Sayonara, aprovechará el material del derribo para la construcción del aparcamiento. Antes, se separará el acero de la estructura así como los materiales no aptos. De esta manera, se rellenará el solar adyacente al hotel, que es de propiedad municipal y actualmente se encuentra vacío, con el material procedente de la demolición.


Trámites urbanísticos


El pasado 16 de noviembre la propietaria del solar ofreció a la Administración la suscripción del acta de ocupación de los terrenos del hostal Sayonara y el pago de los 726 . 596 euros en que se ha valorado este solar por parte del Ayuntamiento, aunque manifestó su desacuerdo con la valoración municipal.


La firma del acta de ocupación, que se llevará a cabo esta semana, permitirá que en breve se ocupen los terrenos donde se quiere construir con ayuda del Plan E un aparcamiento para la barriada y que las obras de derribo del el hostal Sayonara inicien a principios del año que viene.


Cabe recordar que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma celebrada el pasado 3 de noviembre aprobó una nueva valoración, más baja, del inmueble del hostal Sayonara y dio luz verde trasladar el acuerdo a los propietarios para poder resolver el proceso de expropiación y ejecutar de forma inmediata la demolición del edificio que debe permitir convertir el solar en un espacio público ajardinado que acogerá un aparcamiento público, tal y como tiene previsto el Ayuntamiento.


El cambio principal que supone la valoración que se hizo pública el pasado 3 de octubre y que quedó fijada en 726.596 euros, por debajo de las cuatro valoraciones hechas, radica en la emisión de un informe del Servicio de Protección de los Edificios y ITES, a petición de la concejala de Urbanismo, Yolanda Garvi, que dice que el edificio del hostal Sayonara se encuentra en situación de escombros económica y urbanística.


Esta situación se traduce en que el valor de la edificación es cero y que únicamente se considera el valor del solar donde se ubica este. Igualmente, del valor del solar se descontará el coste de la demolición del edificio, de forma que el precio final de la expropiación se fija en 726.596 euros.


El edificio Flex también s'esbucarà a principios de año


Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy el pliego de cláusulas administrativas que ha de regir el contrato de la obra de derribo del edificio situado en la calle Aragón, 207 de Palma conocido como edificio Flex. Así, una vez se publiquen en el BOIB, se podrán presentar empresas para ejecutar esta obra que se llevará a cabo durante el primer trimestre del próximo año y que tendrá una duración aproximada de seis meses.


El Ayuntamiento prevé derribar el hostal Sayonara en enero de 2011


El Ayuntamiento prevé derribar el hostal Sayonara en enero de 2011

Fecha última modificación: 23 de marzo de 2023