Publicador de contenidos


El Ayuntamiento recibe el premio Bonaplata 2010


16 diciembre de 2010

El premio reconoce la labor realizada por el patronato de la vivienda para dar difusión y promover el conocimiento del paisaje y la historia industrial de La Soledad.


El Ayuntamiento de Palma recibió ayer, en Barcelona, el Premio Bonaplata, que en la categoría de estudios, reconoce la labor de difusión y promoción del conocimiento de un paisaje industrial o una instal'lació. Este premio, que en 2010 celebra su decimoctava edición, fue entregado por Josep Alabern Valentí, Presidente de la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña.


El estudio El proceso industrial del barrio de La Soledad tiene como eje central la fábrica de Can Ribas y lo que supuso para el desarrollo industrial de este barrio de Palma. Muestra la investigación llevada a cabo sobre el proceso industrial en el barrio y permite ver con la mentalidad de hoy la importante labor del pasado.


El jurado ha destacado que dicho estudio hace una propuesta de reutilización y de nuevos usos del conjunto fabril con el objetivo de salvaguardar, para las generaciones futuras, la fábrica de Can Ribas. Reconoce también que este está presentado con un formato cuidado, con un excel'lent diseño gráfico que, sin lugar a dudas, dignifica el trabajo y ayuda a difundirlo y, por tanto, a poner en valor el conjunto fabril de Can Ribas .


La concejala de vivienda, Magdalena Palou ha manifestado su agradecimiento a las personas que colaborar en la investigación y confección del estudio, el equipo multidisciplinar formado por historiadores, arquitectos e ingenieros industriales así como al coordinador del equipo que lo hizo posible, Tomás Fortuny y recordó que este estudio fue cofinanciado por fondos Europeos Feder y se realizó en el marco del proyecto RESTAUROnet dentro del programa Interreg IIIB MEDOCC para la cohesión de los territorios de la Europa del sur.

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023