Publicador de contenidos


La ONCE galardona a la Oficina Palma Accesible del Ajuntament por su trabajo de eliminación de  barreras urbanísticas


4 julio de 2024

Belén Soto destaca el compromiso del departamento de Infraestructures para conseguir una ciudad “más amable y acogedora”

Palma, 4 de julio de 2024.- La Oficina Palma Accesible, integrada en la regiduria de Infraestructures, ha sido galardonada por la ONCE por “convertir a Palma en un referente de ciudades inclusivas, sin barreras, donde la accesibilidad y la sostenibilidad imperen como valores arquitectónicos y de diseño. Con una conciencia ciudadana potente que es lo que ha perseguido esta oficina que tan buenos resultados está logrando”. 

La teniente de alcalde del área,  Belén Soto, ha recogido esta tarde el galardón de la entidad que reconoce a aquellas personas, empresas e instituciones que realizan una labor solidaria procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, así como la autonomía personal y la accesibilidad universal. 

Durante el acto celebrado en el Teatro Principal, la teniente de alcalde ha destacado el compromiso de todos los trabajadores del departamento de Accessibilitat ya que, “son ellos y ellas quienes batallan cada día, en primera línea, para hacer de Palma una ciudad más amable, más acogedora, con mejores niveles de convivencia y, por supuesto, más accesible”.  Soto, asimismo, ha garantizado que su departamento seguirá trabajando para eliminar las barreras urbanísticas del  municipio favoreciendo la movilidad de todos los ciudadanos sin exclusión y ha agradecido la labor social y solidaria de la ONCE. 

Cabe recordar que el área de Accessibilitat de Cort es la responsable de adaptar los principales entornos y edificios públicos del municipio a personas con movilidad reducida. Tanto es así, que todos los nuevos proyectos que se están desarrollando incluyen un informe del departamento para confirmar que se ajustan a la legislación vigente y para garantizar el acceso universal de todos los ciudadanos de manera igualitaria.

En este sentido, el área ya está realizando una auditoría interna para que todas las instalaciones, equipamientos e infraestructuras cumplan la normativa. Este estudio incluirá algunos edificios singulares y emblemáticos de Palma que no son de titularidad municipal.

De esta forma, la regiduría de Infraestructures controla desde el tamaño de una acera o la altura de los bordillos hasta la reserva de aparcamientos para este colectivo, también que los juegos infantiles sean accesibles o que la ocupación de la vía pública por parte de las terrazas no dificulte el paso. Por otra parte, colabora con la EMT en la adaptación que se realizará en las 297 paradas de la empresa, con el departamento de Medi Ambient para habilitar cada temporada 6 puntos de baño accesible y asistido en 5 playas del municipio y con la regiduria de  Mobilitat para que toda la nueva señalética municipal sea accesible. 

Asimismo, realiza labores de asesoramiento durante la tramitación de las peticiones de este colectivo, 153 en los últimos meses, para que la ciudad se adapte a sus necesidades y está actualizando el Plan de Accesibilidad municipal. En estas semanas se está redactando el pliego del nuevo documento que incluirá las líneas básicas para cumplir el compromiso de Cort de conseguir una ciudad sin barreras.   
 

 

Fecha última modificación: 8 de julio de 2024