Publicador de contenidos


La plaza de Sant Jordi se transforma en una espacio pacificado y diáfano que estará a puno esta primavera


20 diciembre de 2022

La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digno y Sostenibilidad, Neus Truyol, junto con los arquitectos de la obra, Martí Lucena, Martín Lucena, Antonio Pérez-Villegas, Lucía Cabot, Guillem Tomàs y Antonia Mayol y los vecinos de Sant Jordi, han visitado hoy las obras que renovación de la plaza de Sant Jordi, que se iniciaron el pasado mes de octubre y que tienen un presupuesto de 450.852 euros.

Esta plaza, que se ha diseñado con la participación de la Asociación de Vecinos y atiende una demanda ciudadana por tener una plaza más abierta y por la gente, estará terminada durante la primavera de 2023. En este sentido, el presidente del Asociación de Vecinos, Xisco Jaume, que ha estado presente en la visita de las obras, ha explicado que la importancia de esta obra para los vecinos del pueblo de Sant Jordi. "Una de las demandas que hicieron fue que éste fue un espacio abierto, cómodo y fácil para montar y desmontar ferias y otros eventos y que sea accesible a todo el mundo", ha explicado.

Truyol ha recordado que el calendario de las obras se está cumpliendo y ha puesto en valor la participación de este proyecto. "Las tres prioridades que nos marcaron los vecindarios y que hemos incorporado al proyecto es por un lado poder pacificar el tráfico de los alrededores de la plaza y que sea una plaza más amable y más segura para niños y mayores; por otro lado salvar el importante desnivel que había para que la plaza se integre en el entorno y que en esta plaza hubiera un espacio diáfano para poder hacer las ferias y las actividades que se realizan en el pueblo y que pudiera haber un espacio suficientemente amplio para hacerlas; estos tres criterios se han incorporado al diseño de la plaza y serán una realidad a partir de la primavera" ha dicho Truyol, quien ha recordado que además el proyecto integra dos zonas ajardinadas con arbolado y sombra.

  Proyecto con participación de los vecindarios

  El proyecto de renovación de la plaza Sant Jordi ha sido elaborado por un equipo que resultó ganador de un concurso de ideas, concretamente, LMPV & CT, UTE. Un equipo formado por los arquitectos Martí Lucena, Antonio Pérez-Villegas, Lucía Cabot, Guillem Tomàs y Antònia Mayol.

El proyecto recoge las ideas planteadas en las bases del concurso: restringir el tráfico rodado en las calles perimetrales y ampliar la superficie de la plaza, mejorar su accesibilidad y adecuar el espacio a la flexibilidad requerida para los eventos que se suelen realizar . La nueva plaza contará con un pavimento unitario, además se definen dos espacios ajardinados con árboles, creando espacios de sombra en la plaza. El segundo de estos espacios es un talud para separar el tráfico rodado de la zona de paso peatonal, y así aumentar la seguridad de los vecindarios de Sant Jordi.

Además, de acuerdo con las demandas de EMAYA, la obra también contempla una serie de actuaciones para sustituir la red de alcantarillado sanitario y de agua potable.

El proyecto se ha mejorado y el desnivel, es decir, la diferencia de cotas entre las partes más alejadas son algo menores que las previstas, lo que permitirá que el banco y pequeño murete que delimita en la zona de la escuela sea menor a lo previsto

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023