Publicador de contenidos


La propuesta ‘Las veces’, de Lucía Gorostegui, gana el concurso para la contratación de un proyecto artístico en el espacio Aljub del Casal Solleric


31 mayo de 2024

El jurado ha valorado 37 trabajos y ha dedicado una mención especial a 7 de las obras presentadas

Palma, 30 de mayo de 2024. El proyecto 'Las veces', de Lucía Gorostegui López-Alonso, comisariado por Cristina Moreno García y Antoni Amaya Obrador, ha resultado ganador del concurso convocado por el Ajuntament de Palma, a través del área municipal de Cultura, para la contratación de un espacio artístico en el espacio Aljibe del Casal Solleric, según ha acordado el jurado por unanimidad.

Al mismo tiempo, el jurado, integrado por Jordi Pallarès, Esmeralda Gómez Galera y Susi Gómez, ha destacado especialmente la calidad de 7 de las propuestas presentadas: concretamente, 'Descens' de Eduard Comelles; 'Crecer hacia arriba, abajo, adelante y atrás en el tiempo', de Marijo Ribas, comisariado por Marenka Krasomil; 'Jardín Paralelo', de Elena Bajo, comisariado por Núria Montclús; 'Cabin Fever', de Esmeralda Conde Ruiz, comisariado por Pedro Portellano; 'Fade in/to', de Sofía Montenegro, comisariado por Beatriz Escudero; 'Genealogía del Hueco I', de Cristian Guardia y Ángela Bonadies, y 'The Unspeakable/lo indecible', de Núria Fuster comisariado por Francesco Giaveri
A partir de esta resolución del jurado, el proyecto ganador, 'Las veces', estará presente en el Aljub del Casal Solleric a partir de julio y hasta el mes de septiembre.

De este modo, se pone punto y final a un certamen dirigido a creadores, comisarios, mediadores o equipos mixtos que trabajan dentro del ámbito del arte desde una perspectiva de investigación o experimentación y que permaneció abierto del 10 al 26 de mayo. El balance se ha saldado con la presentación de un total de 40 propuestas artísticas, de las que el jurado admitió a concurso 37.
Estas cifras mejoran sustancialmente los registros de convocatorias similares anteriores, como la que se llevó a cabo en 2022. Entonces, el certamen sólo contó con la participación de 12 aspirantes.

Obra ganadora

En su resolución, el jurado considera que el proyecto ‘Las veces’, de Lucia Gorostegui, “destaca por su calidad conceptual, buena documentación, valentía, compromiso social y componente ‘site-specific’. A través de muy pocos elementos, se articula un proyecto lleno de sutilezas que juega con la percepción del espacio, poniendo en valor tanto la arquitectura del aljibe como la experiencia de los espectadores”.

Asimismo, el jurado remarca que la creación “incide en el sentido de comunidad y la colaboración con otros campos disciplinares, gracias a la intervención de la investigadora Begoña Martínez. La mediación cumple un papel fundamental en esta propuesta, desprendiéndose del propio concepto y complementando la exposición. La actividad de mediación propuesta aborda las diferencias en la percepción de la realidad dentro del espectro autista, planteando interrogantes relacionados con la diversidad”.

Lucía Gorostegui

Nacida en Santander, en 1986, Lucía Gorostegui vive y trabaja actualmente entre Mallorca y Madrid. Su práctica está marcada por sus estudios en Ciencias Físicas, al tiempo que ha demostrado, durante su trayectoria, un persistente interés en la condición objetual de la fotografía y en la intervención 'site-specific'.

Entre su producción, cabe destacar la instalación 'Todo es verdad' (2024), considerada una auténtica declaración de intenciones, y la exposición 'Lugar, umbral' (2022), que le valió una mención especial del jurado de PhotoEspaña.

Recientemente, ha sido finalista del premio de fotografía que otorga la Fundación Enaire con la obra 'Ventana Mediata' (2023). Igualmente, Gorostegui participa de forma regular en exposiciones individuales y colectivas, y también en ferias como PhotoEspaña, Estampa, Art Madrid y Hybrid Art Fair.

Su actividad comprende la colaboración con entidades como la Institución Libre de Enseñanza (ILE), y la Organización Europea para la Investigación Nuclear de Ginebra (CERN), además de grupos privados, como Acciona.

También conviene indicar que la obra de Gorostegui forma parte de diferentes colecciones, entre las que cabe mencionar la de Oliva Arauna y la de Belén Poole.

En la actualidad, la autora compagina su actividad artística con encargos para estudios de arquitectura y la docencia, que imparte en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI).

Cristina Moreno

En cuanto a los comisarios del proyecto, Cristina Moreno García (Zaragoza, 1985) es una artista visual y gestora cultural que ha enfocado su actividad en proyectos colaborativos e interdisciplinares.

Obtuvo el Grado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha (2011) y ha sido alumno de la videoartista Heike Baranowsky en la Akademie der Bildenden Künste de Nuremberg, entre 2009 y 2012.

Paralelamente, Moreno empezó a trabajar en el ámbito de la gestión y las relaciones públicas para proyectos y exposiciones culturales internacionales, como Auf AEG, en Nuremberg, y Halle 14 e V, en Leipzig.

En 2013, participó en el Goldrausch Künstlerinnenprojekt, un programa de posgrado dirigido a mujeres artistas desarrollado en Berlín, y en 2014 cofundó el espacio expositivo Vesselroom Project en Kottbusser Tor, un centro destinado a las prácticas artísticas colaborativas y contextuales que le condujo a cooperar con otros espacios, galerías e instituciones, entre ellos la embajada española en Berlín.
Desde 2016 y hasta el año actual, Cristina Moreno ha desarrollado su actividad en diversas galerías, tales como Tanya Leighton, Supportico Lopez, Taik Persons, Baró Galería y König Galerie, ocupando diversos cargos de responsabilidad.

Actualmente, trabaja de forma independiente como agente de arte en colaboración con el otro comisario de la obra ganadora del certamen, Antoni Amaya Obrador, con quien ha fundado Cendra Projects con el objetivo de promover la actividad de artistas con base en Mallorca y Berlín.
Antoni Amaya

En relación con Antoni Amaya, nacido en Palma en 1992, cabe decir que se trata de un artista multidisciplinar y comisario independiente, graduado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de Barcelona. Cuenta también con una Especialización universitaria en Dirección de Arte por ZinkProject Madrid.

Su práctica artística incluye modalidades tan diversas como el vídeo, la música, el textil o la instalación. En el campo audiovisual, viene cooperando, desde 2014, con directores como Stanley Sunday, Marçal Forés o el artista Mau Morgó, y, como director de arte, se ha integrado en el equipo de Ricardo Llavador en Omnicom PR Grove Madrid.

En su condición de artista, en 2021 Amaya presentó su primera muestra individual en el espacio Pradera, en Madrid, que fue comisariado por Cristina Ramos. Ese mismo año tomó parte, en Mallorca, en la exposición colectiva 'Al·luvió'.

Su creación audiovisual también ha sido exhibida en el festival Flecha Solar, en Chile, y en el marco del proyecto de la Unión Europea ‘Roots & Routes’. Igualmente, ha intervenido en proyectos de videoproyección para artistas como Fangoria o el grupo británico Arxie.

Los proyectos comisariales de Antoni Amaya incluyen la exposición 'How are we the same?', del artista checo Tomas Kota, y la muestra colectiva 'Shells & Corals', en Palma, junto a Cristina Moreno.

Por último, su actividad musical comprende varios proyectos como comisario, compositor productor o músico. Sus trabajos han sido editados por Jeanne d’Arc,  Discos de Kirlian, El Genio Equivocado, Market Square Records o Terranova, habiendo sido presentados en festivales de Inglaterra, Estados Unidos y España.

Jurado

El jurado que ha supervisado la admisión de las propuestas está integrado por tres expertos de primera línea en el mundo artístico: Jordi Pallarès, Esmeralda Gómez Galera y Susy Gómez.

Sus nombramientos se decidieron a partir de un proceso previo en el que participaron las siguientes entidades: Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Associació de Crítics i Comissaris d’Art de les Illes Balears (ACCAIB); Círculo de Bellas Artes (CBA), y Associació d’Educadores Culturals de Mallorca (TAULA).

Esmeralda Gómez Galera se dedica a la investigación, la docencia, el comisariado y la gestión del arte contemporáneo. Es doctora en Artes, Humanidades y Educación, con formación en Bellas Artes y un master en Prácticas Artísticas y Visuales (UCLM).

Cofundadora del espacio de arte autogestionado Oficina en Cuenca, ha colaborado en diferentes iniciativas culturales en Berlín.

En Palma, trabajó como gallery manager y directora de operaciones en L21Gallery, donde gestionó más de 80 exposiciones con artistas nacionales e internacionales, así como proyectos para ferias de arte.

Actualmente, trabaja como profesional independiente del arte contemporáneo con sede en Mallorca, compaginando sus clases en la Universidad con proyectos curatoriales y escribiendo la newsletter 'Highlights Contemporary', centrada en la producción artística balear.

Susy Gómez es una artista mallorquina multidisciplinar, formada en Bellas Artes. A lo largo de su carrera, ha experimentado con una gran variedad de medios: pintura, escultura, fotografía y performance, y ha llevado a cabo una obra autobiográfica con la voluntad de reflexionar sobre la identidad, explorando la intersección entre el arte y el espiritualidad y apelando a la posición que ocupa el individuo en el mundo contemporáneo.

Ha realizado exposiciones en el Espai 13, la Fundació Joan Miró, la Fundació Pilar I Joan Miró, el Museo de Arte Moderno y Arte Contemporain-Nice, el Centro del Carmen, el Museo de Pollença, el Consejo Europeo en Bruselas , el Edificio Iustus Lipsius, el Museo de Navarra, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, MACE, y Es Baluard-Museu d’Art Contemporani de Palma.

Su obra forma parte de las colecciones de prestigiosos centros y museos nacionales e internacionales, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa, Es Baluard o el Murugami Hirai Museum, entre otros muchos.

Jordi Pallarès se define como investigador y curador. Es cofundador de INDAGUE (Asociación Española para la Investigación y Difusión del Graffiti y del Arte Urbano) y de TAULA (Associació d’Educadores Culturals de Mallorca), y socio del IAC.

Desde 2012, codirige con Javier Siquier 'VB_exposición visible', un proyecto curatorial sobre papel.
Su línea de investigación actual se centra en las prácticas artísticas que se dan en la esfera pública, en sus diferentes modos de autorrepresentación y performatividad, especialmente en aquellas en las que el cuerpo (su movimiento y su posicionamiento en espacio) determina discursos de emancipación.

Como curador, ha colaborado en instituciones, centros culturales, galerías y ferias, así como en espacios 'non profit' en ciudades como Palma, Bilbao, Murcia, Granada, Barcelona, Madrid, Roma, Caracas y São Paulo.

 

Fecha última modificación: 3 de junio de 2024