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Les personas usuaris de la EMT evalúan con un "notable alto " el cambio de red y las medidas de prevenció covid en en interior de los buses


20 mayo de 2021

 Las personas usuarias de la EMT evalúan con un "notablealto" el cambio de red y las medidas de prevención covid en elinterior de los buses

Dalmau: "El 60% de los pasajeros de la EMT viajan actualmente en líneascertificadas; es una buena noticia porque damos  por buena la remodelación de lared que varem hacer en 2019"

La EMT agradece el civismo en cuanto al cumplimiento de medidas covid quese ha acreditado mediante las encuestas y visitas del cliente misterioso

Durante el otoño de 2020 se efectuaron 800 encuestas y visitas del clientemisterioso a los buses de la EMT

Palma, 20 de mayo de 2021.-El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible,Francesc Dalmau, junto con el gerente de la EMT, Mateu Marcús hanexplicado hoy que la EMT ha renovado los certificados de calidad 9001, UNE 13816y 93200 de carta de servicios.
El punto de partida de esta apuesta por la calidad a la EMT tuvo este año dosvertientes: por un lado certificar el cambio de red que se inició el diciembrede 2019 y, por la otra la necesidad de certificar que las medidas de seguridadadoptadas a raíz de la irrupción de la pandemia se estaban notando en elinterior de los buses.
Así, durante el último trimestre de 2020 el departamento de Calidad de la EMTpuso en marcha una campaña con más de 800 intervenciones del denominado clientemisterioso y encuestas a pie de parada.
En cuanto a las medidas covid-19 se evaluaron tres ítems: mascarillas, gelhidroalcohólico y ventanas abiertas.
Las encuestas se centraron en medir la satisfacción de los usuarios respectoa las mascarillas dentro del bus, con un resultado de 9,2 sobre 10 y ladisponibilidad de hielo dentro del bus con un resultado de 8,20 sobre 10.
Por otro lado, mediante el método de cliente misterioso se evaluó lasmascarillas con un resultado de satisfacción del 9,3; la presencia de gelhidroalcohólico con un resultado de 8,3 y la apertura de ventanas, con unresultado de 8,4.
En este sentido desde la EMT han agradecido en este sentido el "civismo" de laspersonas usuarias en el cumplimiento de las medidas covid. "Las respuestasprovienen de 800 encuestas realizadas a las paradas; el 50% de las personasencuestadas usan el bus diariamente y el 24% lo hace tres días en la semana",ha explicado el gerente, Mateu Marcús.
Dalmau, por su parte, ha explicado que estos datos "suponen un impulso y unasatisfacción porque el trabajo se ha hecho de forma correcta y los usuariosestán contentos tanto con la nueva red como con el cumplimiento de lasnormas covid", ha dicho.
Un total de 22 líneas de la EMT certificadas
Además de las preguntas sobre medidas covid también se ha evaluadodurante el último trimestre de 2020 la percepción de los clientes sobre lanueva red mediante encuestas y el sistema de cliente misterioso.
En este sentido, desde 2009 la EMT ha certificado 20 líneas, el que significaque el 60% de pasajeros de la EMT viajan a líneas certificadas según lanorma UNE ¿EN 13816:2003 del servicio de Transporte de pasajeros.
Durante 2021 EMT Palma tiene auditado positivamente y certificado el siguiente:
. Sistema de Gestión de Calidad, según la norma ISO 9001:2015.
. Carta de Servicios, según la norma UNE 93200.
. Servicio de Transporte de Pasajeros de calidad, según el reglamento UNE-EN13816, desde 2009 se han ido certificando las siguientes líneas: LA1, LA2, L1,L2, L5, L7, L8, L10, L12, L16, L18, L19, L20, L21, L22, L23, L24, , L33, L35,L46, L47. 
Dalmau ha explicado que esta es un trabajo que se ha impulsado a losúltimos cinco años y que sobre todo se han auditado las líneas objeto deremodelación de la red de 2019. "Una de las líneas que para nosotros era elgran reto era la L35 que es una fusión de la línea 30 y la línea 15;es una línea litoral con una gran demanda de usuarios y tiene uncomponente turístico; la buena noticia es que esta línea haya sidoacreditada de forma cualitativa", ha explicado.
El teniente de alcalde ha explicado que estos datos avalan que viajar con laEMT es seguro. "Para nosotros estos datos suponen un impulso de que el trabajose ha hecho de forma correcta y de que los usuarios de la EMT están contentoscon la red y con las medidas covid", ha explicado.
Los ítems sobre los cuales se ha pedido una valoración a pie de parada o bienmediante el sistema de cliente misterioso son los siguientes:
Así, se han evaluado la mayoría de las líneas de la EMT con un resultado desatisfacción superior a 8. En este sentido, desde la EMT destacan que lavaloración global es la mejor obtenida desde 2009, con un resultado mediano de8,5 sobre 10.

LÍNEA PUNTUACIÓN
A1 8,3
3 8,6
4 8,7
5 8,7
6 8,6
7 8,6
8 8,4
10 8,5
11 9,0
12 8,5
14 8,6
16 8,3
18 8,5
19 8,8
20 9,0
22 8,0
23 8,0
24 8,4
25 8,4
29 8,5
33 8,4
35 8,8
46 8,1
47 8,3

Fecha última modificación: 6 de marzo de 2023